Tema 11
Según el uso , la lenguapuede ser coloquial o formal:
La lengua coloquial es la que utilizamos con amigos o familiares.
La publicidad tiene como propósito atraer a posibles compradores, espectadores. La oración está formada por un sujeto y un predicado.
• El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se
dice algo.
• El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan
lo que se dice del sujeto.
a palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.
• En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El maes-
tro era nuevo. Él se llamaba Matías.
• En el predicado el núcleo es el verbo: Ella escribió la novela Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hielo, huér-
fano, huir.
•
Las palabras que empiezan por los prefijos hecto-, hepta-,
hexa-, hemi-, hiper-: hectómetro, heptasílabo, hexágono,
hemiciclo, hipermercado.
•
Las formas de los verbos haber, hablar, hacer, hallar y ha-Se escriben con x muchas de las palabras que empiezan por la
sílaba ex- seguida del grupo -pr- o -pl-: exprimir, explanada;
excepto espliego, esplendor y su derivados.
Tema 10
e escriben con j:
• Las palabras que empiezan por aje- y por eje-: ajeno, ejecuta-
do. Aunque hay excepciones: agente, agenda, agencia…
• Las palabras que acaban en -aje, -eje, -jero, -jera y -jería, ex-
cepto ligero y ultraligero: garaje, despeje, extranjero, pasaje-
ra, brujería.
• Algunas formas del verbo traer y sus derivados y de los verbos
cuyo infinitivo termina en -cir y -ducir: traje (de traer), distrajeron
(de distraer), dije (de decir), conduje (de conducir).
os romances son poemas formados por versos de ocho sílabas
cada uno, con rima asonante en los versos pares.
Suelen ser anónimos, es decir, no se sabe quién los escribió.
El conjunto de todos los romances se llama romancero.
Los romances suelen contar historias reales, relacionadas con haza-
ñas de personajes históricos, aventuras, amores
na familia de palabras es el conjunto de palabras formado por
una palabra primitiva y sus derivadas.
Un periódico es un tipo de publicación que diariamente informa
de las últimas noticias.
Algunas secciones que se pueden encontrar en un periódico son:
Opinión, Internacional, Nacional, Economía, Cultura, Sociedad.
Las preposiciones son palabras invariables que sirven para re-
lacionar unas palabras con otras.
Son preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, du-
rante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según,
sin, sobre, tras
Las conjunciones son palabras invariables que se emplean para
relacionar palabras (María e Idoya) u oraciones (come fruta y bebe
leche).
Son conjunciones: y, e, ni, pero, aunque, porque, o, u…
¡Somos iguales!
El adverbio es la palabra que expresa circunstancia de lugar,
tiempo, modo, cantidad, afirmación… Es invariable porque no
admite morfemas de género y número: Luis andaba rápido. Ma-
ría andaba rápido.
El adverbio puede complementar a:
•
Un verbo: Álvaro participa mucho.
•
Un adjetivo: La carretera era demasiado estrecha.
•
Otro adverbio: La planta crece muy deprisa.
Clases de adverbios:
•
Lugar: aquí, ahí, allí, acá, cerca, lejos, dentro, fuera, abajo,
arriba…
•
Tiempo: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después,
ya, siempre…
•
Modo: bien, mal, así, deprisa, mejor, peor; y muchos de los
terminados en -mente: silenciosamente, brevemente, torpe-
mente…
•
Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más, menos, demasia-
do, nada, algo…
•
Afirmación: sí, también, ciertamente, efectivamente…
•
Negación: no, nunca, jamás, nada, tampoco…
•
Duda: acaso, quizá, probablemente, tal vez…
Un conjunto de palabras que
funcionan unitariamente como un adverbio: de pronto, sin duda,
de verdad, a oscuras…
expresar una opinión y defenderla mediante unas ra-
zones o argumentos.
En un debate intervienen:
– El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la
palabra ordenadamente a cada participante.
– Los participantes. Son personas que proponen y defienden un
punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema.
expresar una opinión y defenderla mediante unas ra-
zones o argumentos.
En un debate intervienen:
– El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la
palabra ordenadamente a cada participante.
– Los participantes. Son personas que proponen y defienden un
punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema
escriben con b:
•
Las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-: burro, burbu-
ja, busto.
•
El pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación:
amasaba, recitaban.
•
Las palabras en las que la b va delante de otra consonante:
brilla, habla.
•
Todas las formas de los verbos haber, beber y deber.
Un poema es un tipo de texto escrito en verso. Los versos se
agrupan en estrofas.
Doña Pito Piturra
Doña Pito Pitorra
tiene unos guantes,
Doña Pito Pitorra,
muy elegantes.
Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero
Doña pito piturra,
Con un plumero.
Estrofa: conjunto de dos o más versos que repiten el mismo esquema que el poema es decir que tienen silabas
Verso: cada una de las líneas que componen un poema.
Rima: repetición de sonidos desde la ultima silaba acentuada.
La reseña es un tipo de
texto que informa sobre
el contenido de una
obra. En los textos pe-
riodísticos y revistas apa-
recen con frecuenciaque indican acción (calentaba), estado
(parecía, era), o situación (descansa).
Las formas verbales se componen de lexema y desinencias:
dibuj-aba. Las desinencias del verbo indican:
•
La persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio,
nosotros estudiamos), segunda (tú estudias, vosotras estudiáis)
y tercera (ella estudia, ellos estudian).
•
El número, que puede ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él teclea)
o plural (nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean).
•
El tiempo, que puede ser pasado (yo conseguí), presente (yo
consigo) y futuro (yo conseguiré).
Las formas verbales pueden ser:
•
Personales: tienen desinencias que indican persona y número.
•
No personales: no tienen desinencias que indiquen persona.
Son el infinitivo (amar, comer, partir), el participio (amado,
comido, partido), el gerundio (amando, comiendo, partiendo).
en con -cc- las palabras que tengan en la misma familia
otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección
a narración y el teatro
son dos géneros litera-
rios diferentes. En el pri-
mero hay un narrador
que cuenta la historia; en
el teatro la acción se pre-
senta y desarrolla a tra-
vés del diálogo de los
personaje
parecido: hallar y encontrar.
• Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados con-
trarios: encender y apagar.
• Las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o
parecido: hallar y encontrar.
• Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados con-
trarios: encender y apagar.
Resumir es decir con
Resumir nuestras propias pala-
bras lo más importante
de un texto.
• Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranjeras: —A mi hermano le gusta el «jazz».
• Títulos de libros, obras de arte, poemas...: «Te pillé, Caperucita»
ta-
do en un escenario por unos actores que, mediante diálogos,
hacen avanzar la acción.
Una obra de teatro puede estar dividida en partes. Cada una
de estas partes se llama acto. Los actos están formados por
escenas. El paso de una escena a otra lo marcan las entradas
o salidas de los personajes.
El autor del texto teatral utiliza las acotaciones para informar
sobre cómo han de comportarse los actores, cómo es el deco-
rado, la música…
Los sufijos son partículas que se añaden desea principal de un texto expresa el tema que desarrolla.
para formar nuevas palabras.
Los sufijos tienen significado propio, aquí tienes algunos:
• -ero, -era: cajero, jabonera, mensajero.
• -ería: zapatería, ferretería, pescadería.
• -ito, -ita: clavito, velita.
• -dor, -dora: recibidor, aspirador, vendedora.
• -ble: amable, probable, reciclable. La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las
ideas secundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.
Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad
u orden. Pueden ser de dos clases:
• Numerales cardinales: expresan cantidad. Se escriben siem-
pre con una sola palabra hasta el treinta y, a partir de aquí,
con dos o más palabras: dieciséis calderos, treinta y cuatro
libros.
• Numerales ordinales: expresan el lugar que ocupa el nom-
bre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con
una sola palabra hasta el 30.º y, a partir de aquí, con dos
palabras: quinto curso, trigésimo primer campeonato.
El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para:
• Dividir una palabra al final del renglón.
• Separar algunas palabras compuestas: ítalo-argentino.
La raya (—) es un signo ortográfico más largo que el guion.
Se utiliza:
• Para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.
• Antes y después de una aclaración que se introduce en una
oración. En este caso también se pueden utilizar comas.
La novela es una narra-
cion más larga que el
cuento,
Tiempo de descubrimiento
El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras de un idioma ordenadas alfabéticamente.
En un diccionario aparecen:
Palabras guía: figuran en la parte superior de cada doble página.
Entrada: cada una de las palabras que se definen en el diccionario.
Acepción: cada uno de los significados de una palabra en el diccionario.
Los nombres suelen aparecer en singular los adjetivos, en masculino singular y los verbos, en infinitivo.
Para comunicarnos empleamos la voz, que se compone de sonidos y entonación.
El lenguaje que utilizamos para comunicarnos puede ser verbal cuando decimos o escribimos palabras, y no verbal si nos expresamos mediante gestos o movimientos del cuerpo.
El emisor es la persona o animal que emite el mensaje.
El receptor es la persona o animal que recibe el mensaje.
El mensaje es la información que el emisor transmite al receptor.
El código es el sistema de signos y reglas que se utiliza para elaborar el mensaje.
El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje aire, papel…
La comunicación es el acto por medio del cual una persona o un animal envía mensajes a otra persona o a otro animal.
La sílaba tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz. Las demás sílabas se llaman atonas.
Agudas: tienen la sílaba tónica en el último lugar.
Llanas: tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar.
Esdrújulas tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar.
En las obras literarias se tratan temas se tratan temas como el amor, la amistad, la aventura… y se agrupan en distintos géneros: narración, lírica, y teatro.