tema 112
Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse porque
hay otras más modernas que las han sustituido: anteojos por gafas.
Se emplean eufemismos para evitar las palabras tabú, que son
aquellas que pueden molestar o resultar malsonantes a los de-
más o dar vergüenza a quien las dice: ciego (tabú) / invidente
(eufemismo).
una dramatización es la representación y escenificación de una
situación u obra teatral. Para ello, es necesario memorizar el
texto y actuar, es decir, ponerse en el lugar del personaje, pro-
anunciar el texto y emplear correctamente el lenguaje no verbal
(gestos, entonación, actitud, ritmo…)
El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias en que sucede la acción del ver-
bo. Los grupos de palabras que pueden funcionar como un CC son:
– Un adverbio: Aplaudían calurosamente.
– Grupo nominal con o sin preposición: Fui al cine el martes pasado; El musical se estrenará
a la tarde
Se escriben con -c-
• El plural de los nombres cuyo singular termina en -z: luces (luz),
jueces (juez)…
Se escriben con -cc-
• Las palabras acabadas en -ción, si alguna palabra de su misma
familia contiene las letras -ct–: inspección (inspector).
• Se escriben también con -cc- las palabras accesorio, acceso,
accidente, occidente… y sus derivados.
Se escriben con z
• La primera persona del presente de indicativo de los verbos
acabados en -ecer, -acer, -ocer y -ucir: desaparezco (desaparecer),
conozco (conocer) …
La tragedia trata temas serios protagonizados
por reyes, nobles, héroes y dioses. Estos afron-
tan graves conflictos y están sometidos al amor,
la venganza… Suelen acabar muriendo, por
lo que el final es desgraciado o trágico
a tragedia trata temas serios protagonizados
por reyes, nobles, héroes y dioses. Estos afron-
tan graves conflictos y están sometidos al amor,
la venganza… Suelen acabar muriendo, a
por reyes, nobles, héroes y dioses. Estos afron-
tan graves conflictos y están sometidos al amor,
la venganza… Suelen acabar muriendo, por
lo que el final es desgraciado o trágico
Tema 10
Al reportaje
El sentido literal es el significado original de una palabra y el
sentido figurado es el que una palabra adquiere al usarla de
manera expresiva; por ejemplo, en frases hechas y refranes.
Conjuntos de palabras cuyo sentido es figu-
rado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su sig-
nificado no se deduce de las palabras que la
forman: Echar un cable.
Refranes
Expresiones que se utilizan para aconsejar o
transmitir una moraleja. Provienen del saber
popular y se transmiten de generación en
generación: A mal tiempo, buena cara
El reportaje es un texto periodístico de investigación que informa
sobre un tema en profundidad. Incluye opiniones de personas ex-
pertas, estudios sobre el tema, entrevistas, estadísticas e imágenes.
Además, puede contener las opiniones del autor o de la autora
Son verbos transitivos los que requieren un complemento direc-
to para completar su significado.
– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.
• Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-
to directo para completar su significado:
– El campeón sonrió
Son verbos transitivos los que requieren un complemento direc-
to para completar su significado.
– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.
• Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-
to directo para completar su significado:
– El campeón sonrió
Conjuntos de palabras cuyo sentido es figu-
rado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su sig-
nificado no se deduce de las palabras que la
forman: Echar un cable.
Refranes
Expresiones que se utilizan para aconsejar o
transmitir una moraleja. Provienen del saber
popular y se transmiten de generación en
generación: A mal tiempo, buena cara
Se escriben con j
• Las palabras que empiezan por aje- y eje- (excepto agente,
agenda y agente): ajeno, ejemplo.
• Las palabras que terminan en -aje: mensaje.
• Las palabras que acaban en -jero, -jera, -jería (excepto li-
gero): sonajero, relojera, brujería.
• Los verbos que terminan en -jear: carcajear.
• Formas verbales con sonido j, cuyo infinitivo no lleva ni g
ni j: distraje (distraer), dedujimos (deducir
Son verbos transitivos los que requieren un complemento direc-
to para completar su significado.
– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.
• Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-
to directo para completar su significado:
– El campeón sonrió
TEMA 9
¡Primicia!
• Las palabras homónimas se pronuncian igual, pero tienen
significados distintos; es decir, son distintas y tienen diferentes
entradas en el diccionario. Pueden ser de dos tipos:
– Las palabras homófonas, que se pronuncian igual, pero se
escriben de un modo diferente: botar/votar.
– Las palabras homógrafas, que se escriben igual, pero tienen
diferentes entradas en el diccionario:
• Cola
1
: (Del latín cauda.) Extremidad posterior del cuerpo y
de la columna vertebral de algunos animales.
• Cola
2
: (Del griego kólla.) Sustancia pastosa que sirve como
adhesivo, especialmente en carpintería.
• Las palabras parónimas se asemejan en su
pronunciación o escritura, pero tienen significados distintos:
– Compresión: acción y
efecto de comprimir.
– Comprensión: acción
de comprender.
Una noticia es un texto, oral o escrito, que informa de manera
objetiva sobre un acontecimiento actual, novedoso e interesante.
Está compuesta por el titular, la entradilla y el cuerpo
La oración es el conjunto de palabras ordenadas y con sentido
completo. Todas las oraciones tienen verbo y están formadas por
un sujeto y un predicado:
El sujeto es la palabra o pala-
bras de las que se dice algo o
realiza la acción. Su núcleo es
un grupo nominal que puede
estar formado por un nombre
o un pronombre. Si el sujeto
no aparece en la oración, pero
se sobrentiende, se dice que
está omitido: Ramón es simpático (nombre); Él es muy
ordenado (pronombre); Es muy
alegre (sujeto omitido).
El predicado es la palabra o
grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto
o la acción que este realiza.
Su núcleo es el verbo, que
concuerda en número y persona con el sujeto: Jacobo
atraca el barco; Ellos venían
siempre a bañarse; Luisa es
campeona de gimnasia rítmica.
Se escribe con h
•
Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hiedra, huésped,
huida.
•
Las palabras que comienzan por hum- (seguida de una vocal),
horm- y horr-: humanidad, hormiguero, horrible.
•
Las palabras que empiezan por herm- (salvo ermita, ermitaño…):
hermana.
•
Las formas verbales de los verbos hacer, haber, hablar, hallar,
habitar, herir, helar, hinchar, hundir.
Se escriben con y
•
Las palabras con -yec-: proyecto.
•
Los plurales de las palabras que acaban
en -y: buey - bueyes.
•
Algunas formas de los verbos cuyo infi-
nitivo no tiene ll ni y: oír - oyeron.
•
Algunas formas de los verbos cuyo infi-
nitivo acaba en -uir: construir - construyó
Un entremés es una pieza teatral breve de carácter cómico de
un solo acto que generalmente se representa a principio de una
obra de teatro, como Las aceitunas, de Lope de Rueda.
Tema
pienso luego y opino
Diccionario léxico
Recoge las palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente
(entradas) y las define. Existen diferentes tipos:
Diccionario temático
Recoge las palabras y las acepciones
específicas de una materia en concreto.
Diccionario histórico
Intenta recoger todas las palabras de una lengua,
tanto las que existen como las que ya no se usan.
Diccionario de uso
Recoge las palabras y las acepciones que
emplean los hablantes de una lengua.
Diccionario enciclopédico
Recoge las palabras, así como los personajes,
acontecimientos y lugares históricos.
La presentación de una persona consiste en dar el nombre de una
persona a otra (u otras) en presencia de ambas para que se conozcan.
Las presentaciones pueden ser formales (en las relaciones
laborales, académicas…) o informales (entre amistades, familiares,
vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de colegio…)
• Verbos regulares son aquellos que mantienen la raíz en todas
sus formas y repiten las mismas desinencias que el verbo que les
sirve de modelo de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación. Por ejemplo:
hablo, hablé, hablaré.
• Verbos irregulares son aquellos que tienen cambios en la raíz o
que no repiten alguna desinencia del verbo que les sirve de modelo
de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación en presente, pretérito perfecto y
futuro. Por ejemplo: puedo, supe, tendré.
• El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea en estos casos:
– Dividir una palabra al final de renglón: batidora.
– Separar algunas palabras compuestas: escuela-taller.
• La raya (—) es un signo ortográfico más largo que el guion que
se utiliza para lo siguiente:
– Señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo:
—¿Qué has preparado? —preguntó su madre.
—Una macedonia de frutas —respondió Iñaki.
– Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración:
La macedonia de frutas —compuesta de pera, manzana y
piña— estaba riquísima.
Para embellecer un texto y provocar sentimiento
de gozo, sorpresa, tristeza, etc., se utilizan
recursos literarios como estos:
• La comparación, que relaciona dos realidades
que se parecen. Normalmente, se unen
mediante la palabra como: Tus labios son
rojos como rubíes.
• La metáfora, que consiste en la sustitución
del nombre de una realidad por el de otra
con la que tiene algún parecido o semejanza
(Observaba los rubíes de su boca) o la
relación de dos realidades mediante el verbo
ser (Sus labios son rubíes).
• La metonimia, que consiste en la sustitución
de un término por otro con el que mantiene
algún tipo de relación:
– Se comió dos platos (no se comen los platos, sino la comida
que contienen).
– Compraron un Picasso
(compraron un cuadro de Picasso).
Sirlas
Las siglas son palabras formadas por
las letras iniciales de un conjunto de
palabras que se escriben con mayúsculas
y sin puntos: ONG (organización
no gubernamental, FMI
(Fondo Monetario Internacional.)
Acrónimos
Los acrónimos son palabras formadas
por fragmentos de otras palabras o
siglas que se pronuncian como una
palabra: telemática = televisión +
informática, DRAE (Diccionario de la Real
Academia Española).
Las desinencias verbales se añaden al lexema e indican la in-
formación siguiente:
• La persona que realiza la acción del verbo:
primera persona (yo, nosotros, nosotras),
segunda persona (tú, vosotros, vosotras,
usted, ustedes) o tercera persona (él, ella,
ellos, ellas).
• El número: en singular, cuando la acción
del verbo la realiza una persona (yo, tú, él,
ella) o plural, cuando la realizan varias personas
(nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas).
• El tiempo: presente (temo), el pasado (te-
mía) o el futuro (temeré).
• El modo, que es la forma en que se mani-
fiesta la acción expresada por el verbo o
la actitud de quien realiza la acción:
– El modo indicativo es el más usado y
refleja una actitud objetiva de la persona
que habla respecto a la acción: Estoy
limpiando el plato.
– El modo subjuntivo expresa una
posibilidad o un deseo: Ojalá me salga bueno.
– El modo imperativo expresa una orden
o advertencia: Dame el tenedor.
La rima es la repetición de sonidos finales desde la última sílaba
acentuada en cada verso. La rima puede ser consonante (cuan-
do se repiten los sonidos de las vocales y consonantes: camino
- destino) o asonante (cuando solo se repiten los sonidos de las
vocales: rojo - oro).