tema 112

Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse porque

hay otras más modernas que las han sustituido: anteojos por gafas.

 

Se emplean eufemismos para evitar las palabras tabú, que son

aquellas que pueden molestar o resultar malsonantes a los de-

más o dar vergüenza a quien las dice: ciego (tabú) / invidente

(eufemismo).

 

una dramatización es la representación y escenificación de una

situación u obra teatral. Para ello, es necesario memorizar el

texto y actuar, es decir, ponerse en el lugar del personaje, pro-

anunciar el texto y emplear correctamente el lenguaje no verbal

(gestos, entonación, actitud, ritmo…)

 

El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias en que sucede la acción del ver-

bo. Los grupos de palabras que pueden funcionar como un CC son:

–  Un adverbio: Aplaudían calurosamente.

–  Grupo nominal con o sin preposición: Fui al cine el martes pasado; El musical se estrenará

a la tarde

 

Se escriben con -c-

  El plural de los nombres cuyo singular termina en -z: luces (luz),

jueces (juez)…

Se escriben con -cc-

  Las palabras acabadas en -ción, si alguna palabra de su misma

familia contiene las letras -ct–: inspección (inspector).

  Se escriben también con -cc- las palabras accesorio, acceso,

accidente, occidente… y sus derivados.

Se escriben con z

  La primera persona del presente de indicativo de los verbos

acabados en -ecer, -acer, -ocer  y -ucir: desaparezco (desaparecer),

conozco (conocer) …

 

La tragedia trata temas serios protagonizados

por reyes, nobles, héroes y dioses.  Estos afron-

tan graves conflictos y están sometidos al amor,

la venganza… Suelen acabar muriendo, por

lo que el final es desgraciado o trágico

 

 

a tragedia trata temas serios protagonizados

por reyes, nobles, héroes y dioses.  Estos afron-

tan graves conflictos y están sometidos al amor,

la venganza… Suelen acabar muriendo, a  

por reyes, nobles, héroes y dioses.  Estos afron-

tan graves conflictos y están sometidos al amor,

la venganza… Suelen acabar muriendo, por

lo que el final es desgraciado o trágico

 

 

Tema 10

 Al reportaje 

El sentido literal es el significado original de una palabra y el

sentido figurado es el que una palabra adquiere al usarla de

manera expresiva; por ejemplo, en frases hechas y refranes.

 

Conjuntos de palabras cuyo sentido es figu-

rado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su sig-

nificado no se deduce de las palabras que la

forman: Echar un cable.

Refranes

Expresiones que se utilizan para aconsejar o

transmitir una moraleja. Provienen del saber

popular y se transmiten de generación en

generación: A mal tiempo, buena cara

 

El reportaje es un texto periodístico de investigación que informa

sobre un tema en profundidad. Incluye opiniones de personas ex-

pertas, estudios sobre el tema, entrevistas, estadísticas e imágenes.

Además, puede contener las opiniones del autor o de la autora

 

   Son  verbos transitivos los que requieren un complemento direc-

to para completar su significado.

– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.

  Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-

to directo para completar su significado: 

– El campeón sonrió

Son  verbos transitivos los que requieren un complemento direc-

to para completar su significado.

– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.

  Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-

to directo para completar su significado: 

– El campeón sonrió

Conjuntos de palabras cuyo sentido es figu-

rado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su sig-

nificado no se deduce de las palabras que la

forman: Echar un cable.

 

Refranes

Expresiones que se utilizan para aconsejar o

transmitir una moraleja. Provienen del saber

popular y se transmiten de generación en

generación: A mal tiempo, buena cara

 

Se escriben con j

  Las palabras que empiezan por aje- y eje- (excepto agente,

agenda y agente): ajeno, ejemplo.

  Las palabras que terminan en -aje: mensaje.

  Las palabras que acaban en -jero, -jera, -jería (excepto li-

gero): sonajero, relojera, brujería.

  Los verbos que terminan en -jear: carcajear.

  Formas verbales con sonido j, cuyo infinitivo no lleva ni g

ni j: distraje (distraer), dedujimos (deducir

   Son  verbos transitivos los que requieren un complemento direc-

to para completar su significado.

– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.

  Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-

to directo para completar su significado: 

– El campeón sonrió

 

 

TEMA 9

¡Primicia!

•  Las palabras homónimas se pronuncian igual, pero tienen

significados distintos; es decir, son distintas y tienen diferentes

entradas en el diccionario. Pueden ser de dos tipos:

–    Las  palabras homófonas, que se pronuncian igual, pero se

escriben de un modo diferente: botar/votar.

–   Las  palabras homógrafas, que se escriben igual, pero tienen

diferentes entradas en el diccionario:

•   Cola

1

: (Del latín cauda.) Extremidad posterior del cuerpo y

de la columna vertebral de algunos animales.

•   Cola

2

: (Del griego kólla.) Sustancia pastosa que sirve como

adhesivo, especialmente en carpintería.

•  Las palabras parónimas se asemejan en su

pronunciación o escritura, pero tienen significados distintos:

–    Compresión: acción y

efecto de comprimir.

–    Comprensión: acción

de comprender.

 

Una noticia es un texto, oral o escrito, que informa de manera

objetiva sobre un acontecimiento actual, novedoso e interesante.

Está compuesta por el titular, la entradilla y el cuerpo

 

La oración es el conjunto de palabras ordenadas y con sentido

completo. Todas las oraciones tienen verbo y están formadas por

un sujeto y un predicado:

El sujeto es la palabra o pala-

bras de las que se dice algo o

realiza la acción. Su núcleo es

un grupo nominal que puede

estar formado por un nombre

o un pronombre. Si el sujeto

no aparece en la oración, pero

se sobrentiende, se dice que

está omitido: Ramón es simpático (nombre); Él es muy

ordenado (pronombre); Es muy

alegre (sujeto omitido).

El predicado es la palabra o

grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto

o la acción que este realiza.

Su núcleo es el verbo, que

concuerda en número y persona con el sujeto: Jacobo

atraca el barco; Ellos venían

siempre a bañarse; Luisa es

campeona de gimnasia rítmica.

 

 Se escribe con h

  Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hiedra, huésped,

huida.

  Las palabras que comienzan por hum- (seguida de una vocal),

horm- y horr-: humanidad, hormiguero, horrible.

  Las palabras que empiezan por herm- (salvo ermita, ermitaño…):

hermana.

  Las formas verbales de los verbos hacer, haber, hablar, hallar,

habitar, herir, helar, hinchar, hundir.

 

Se escriben con y

  Las palabras con -yec-: proyecto.

  Los plurales de las palabras que acaban

en -y: buey - bueyes.

  Algunas formas de los verbos cuyo infi-

nitivo no tiene ll ni y: oír - oyeron.

  Algunas formas de los verbos cuyo infi-

nitivo acaba en -uir: construir - construyó

 

Un entremés es una pieza teatral breve de carácter cómico de

un solo acto que generalmente se representa a principio de una

obra de teatro, como Las aceitunas, de Lope de Rueda.

 

 

     Tema

pienso luego y opino

Diccionario léxico

Recoge las palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente

(entradas) y las define. Existen diferentes tipos:

 

Diccionario temático

Recoge las palabras y las acepciones

específicas de una materia en concreto.

 

Diccionario histórico

Intenta recoger todas las palabras de una lengua,

tanto las que existen como las que ya no se usan.

 

Diccionario de uso

Recoge las palabras y las acepciones que

emplean los hablantes de una lengua.

 

Diccionario enciclopédico

Recoge las palabras, así como los personajes,

acontecimientos y lugares históricos.

 

La presentación de una persona consiste en dar el nombre de una

persona a otra (u otras) en presencia de ambas para que se conozcan.

Las presentaciones pueden ser formales (en las relaciones

laborales, académicas…) o informales (entre amistades, familiares,

vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de colegio…)

 

  Verbos regulares son aquellos que mantienen la raíz en todas

sus formas y repiten las mismas desinencias que el verbo que les

sirve de modelo de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación. Por ejemplo:

hablo, hablé, hablaré.

  Verbos irregulares son aquellos que tienen cambios en la raíz o

que no repiten alguna desinencia del verbo que les sirve de modelo

de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación en presente, pretérito perfecto y

futuro. Por ejemplo: puedo, supe, tendré.

 

El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea en estos casos:

–  Dividir una palabra al final de renglón: batidora.

–  Separar algunas palabras compuestas: escuela-taller.

  La raya (—) es un signo ortográfico más largo que el guion que

se utiliza para lo siguiente:

–  Señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo:

—¿Qué has preparado? —preguntó su madre.

—Una macedonia de frutas —respondió Iñaki.

–  Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración:

 La macedonia de frutas —compuesta de pera, manzana y

piña— estaba riquísima.

 

Para embellecer un texto y provocar sentimiento

 de gozo, sorpresa, tristeza, etc., se utilizan

recursos literarios como estos:

  La comparación, que relaciona dos realidades

que se parecen. Normalmente, se unen

mediante la palabra como: Tus labios son

rojos como rubíes.

  La metáfora, que consiste en la sustitución

del nombre de una realidad por el de otra

con la que tiene algún parecido o semejanza

 (Observaba los rubíes de su boca) o la

relación de dos realidades mediante el verbo

 ser (Sus labios son rubíes).

  La metonimia, que consiste en la sustitución

de un término por otro con el que mantiene

algún tipo de relación: 

  Se comió dos platos (no se comen los platos, sino la comida

que contienen).

–  Compraron un Picasso

(compraron un cuadro de Picasso).

 

 

Sirlas

Las siglas son palabras formadas por

las letras iniciales de un conjunto de

palabras que se escriben con mayúsculas

 y sin puntos: ONG (organización

no gubernamental, FMI

 (Fondo Monetario Internacional.)

 

Acrónimos

Los acrónimos son palabras formadas

por fragmentos de otras palabras o

siglas que se pronuncian como una

palabra: telemática = televisión +

 informática, DRAE (Diccionario de la Real

Academia Española).

 

Las desinencias verbales se añaden al lexema e indican la in-

formación siguiente:

•  La persona que realiza la acción del verbo:

primera persona (yo, nosotros, nosotras),

segunda persona (tú, vosotros, vosotras,

usted, ustedes) o tercera persona (él, ella,

ellos, ellas).

•  El número: en singular, cuando la acción

del verbo la realiza una persona (yo, tú, él,

ella) o plural, cuando la realizan varias personas

 (nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas).

•  El tiempo: presente (temo), el pasado (te-

mía) o el futuro (temeré).

•  El modo, que es la forma en que se mani-

fiesta la acción expresada por el verbo o

la actitud de quien realiza la acción:

–   El modo indicativo es el más usado y

refleja una actitud objetiva de la persona

que habla respecto a la acción: Estoy

limpiando el plato.

–   El modo subjuntivo expresa una

posibilidad o un deseo: Ojalá me salga bueno.

–   El modo imperativo expresa una orden

o advertencia: Dame el tenedor.

 

La rima es la repetición de sonidos finales desde la última sílaba

acentuada en cada verso. La rima puede ser consonante (cuan-

do se repiten los sonidos de las vocales y consonantes: camino

- destino) o asonante (cuando solo se repiten los sonidos de las

vocales: rojo - oro).