TEMA 12
Los préstamos son palabras que utilizamos en nuestra lengua
y que proceden de otros idiomas, pero que las adaptamos a
nuestras normas ortográficas: filmar, fútbol.
• Los extranjerismos son palabras de otros idiomas que se usan
en nuestra lengua y las escribimos igual que en la lengua ex-
tranjera, pero las ponemos entre comillas o en cursiva: «pizza»,
«ballet».
El reportaje es un género periodístico que informa de un hecho.
Es el resultado de investigar sobre un tema de interés, que no
tiene que ser actual, pero sí interesar a las personas a las que se
dirige y en el que el autor muestra su punto de vista.
La entrevista es una conversación entre dos o más personas: un
entrevistador y uno o varios entrevistados. El objetivo de una
entrevista es dar a conocer cómo es o qué opina alguien.
En una entrevista se suelen distinguir tres partes: presentación
de la persona entrevistada, preguntas y conclusión.
El predicado es:
• Nominal: cuando tiene como núcleo el verbo ser, estar o parecer.
• Verbal: cuando tiene como núcleo cualquier otro verbo.
El atributo es la palabra o palabras que dicen algo del sujeto en
el predicado nominal.
• Funcionan como núcleo del atributo: un nombre (la película
era una comedia), un adjetivo (El guion era divertido), un pro-
nombre (El actor es él), y un nombre precedido de una preposición (Charlot era de Inglaterra).
Los complementos son las palabras que acompañan al verbo
y completan su significado.
Algunos complementos son:
• Complemento directo (CD). Indica la persona, animal u ob-
jeto al que se refiere el verbo: Charlie Chaplin interpreta la
escena.
• Complemento indirecto (CI). Indica a quién o a quiénes va
destinada la acción del verbo. Siempre va precedido de la
preposición a: El fotógrafo envió las fotos a Chaplin.
• Complemento circunstancial (CC). Modifica al verbo e indica
circunstancias de lugar, tiempo, modo…: Los técnicos ríen a
carcajadas.
Carcajadas
Se escriben con ll las palabras que acaban en -illa, -illo, -ullo,
excepto tuyo, suyo y cuyo: mirilla, barquillo, orgullo.
•
Se escriben con ll las formas de los verbos cuyo infinitivo
acaba en -ellar, -illar, -ullar, -ullir: embotellar, brillar, maullar,
escabullir.
Se escriben con y:
•
Algunas formas de los verbos cuyo infinitivo no tiene ni ll ni y:
leer - leyó.
•
Algunas formas de los verbos cuyo infinitivo acaba en -uir: in-
cluir - incluyó.
•
Las palabras que tienen la sílaba -yec-: inyectar, proyecto.
•
Los plurales en -es de los nombres cuyos singulares acaban en
-y: ley - leyes.
El cine y la literatura emplean la palabra para contar historias, todas ellas con un plantea-miento de la situación, un nudo, que cuenta cómo se desarrollan los hechos, y un desenlace, que explica cómo se resuelven los hechos. El cine, además de la palabra, tiene imagen, efectos especiales, música…
TEMA 11
Según el uso, la lengua puede ser coloquial o formal:
• La lengua coloquial es la que utilizamos con nuestras amistades o familiares.
• La lengua formal es la que utilizamos con personas con las que no tenemos mucha confianza.
La publicidad tiene como propósito atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios...
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo
La oración está formada por un sujeto y un predicado.
• El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se
dice algo. • El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan
lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.
• En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El maestro era nuevo.
tro era nuevo. Él se llamaba Matías.
• En el predicado el núcleo es el verbo: Ella escribió la novela.
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos, como
la admiración o la sorpresa. Se escriben entre signos de exclamación: ¡Oh!, ¡Ay!, ¡Caramba!...
Se escriben con h:
• Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hielo, huér-fano, huir. • Las palabras que empiezan por los prefijos hecto-, hepta-, hexa-, hemi-, hiper-: hectómetro, heptasílabo, hexágono, hemiciclo, hipermercado. • Las formas de los verbos haber, hablar, hacer, hallar y habitar.
Se escriben con x muchas de las palabras que empiezan por la
sílaba ex- seguida del grupo -pr- o -pl-: exprimir, explanada;
excepto espliego, esplendor y su derivados.
Tema 10
Una familia de palabras es el conjunto de palabras formado por
una palabra primitiva y sus derivadas.
Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras
que comparten algún rasgo de significado.
Un periódico es un tipo de publicación que diariamente informa
de las últimas noticias.
Algunas secciones que se pueden encontrar en un periódico son:
Opinión, Internacional, Nacional, Economía, Cultura, Sociedad.
En la primera página o portada aparecen destacadas las noticias más importantes del día.
Las preposiciones son palabras invariables que sirven para relacionar unas palabras con otras. Son preposiciones: a, anbajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre
Las conjunciones son palabras invariables que se emplean para
relacionar palabras (María e Idoya) u oraciones (come fruta y bebe leche)
Son conjunciones: y, e, ni, pero, aunque, porque, o, u…
Suena fuerte cuando va seguida de e o i: progenitores, surgió.
• Suena suave cuando va seguida de a, o, u: gato, gol, gusto.
• Para que suene suave cuando va seguida de e, i, se escribe gu: persigue, guisante.
• Para que la u suene en las sílabas güe, güi, se coloca una diéresis: paragüero agüita.
Se escriben con g:
• Las palabras que empiezan por geo-, gen- y gest-: geografía,
genético, gesto.
• Los verbos terminados en -ger, -gir y -gerar, excepto tejer y
crujir: proteger, surgir, refrigerar.
• Las palabras que terminan en -gen: origen.
Se escriben con j:
• Las palabras que empiezan por aje- y por eje-: ajeno, ejecuta-
do. Aunque hay excepciones: agente, agenda, agencia…
• Las palabras que acaban en -aje, -eje, -jero, -jera y -jería, excepto ligero y ultraligero: garaje, despeje, extranjero, pasaje-
ra, brujería.
• Algunas formas del verbo traer y sus derivados y de los verbos
cuyo infinitivo termina en -cir y -ducir: traje (de traer), distrajeron
(de distraer), dije (de decir), conduje (de conducir).
Los romances son poemas formados por versos de ocho sílabas
cada uno, con rima asonante en los versos pares.
Suelen ser anónimos, es decir, no se sabe quién los escribió.
El conjunto de todos los romances se llama romancero.
Los romances suelen contar historias reales, relacionadas con hazañas de personajes históricos, aventuras, amores…
“TEMA 9”
Las palabras compuestas son las formadas por la unión de dos
o más palabras. Se acentúan como si fueran palabras simples.
Este tipo de palabras pueden estar compuestas por:
Nombre + nombre: puntapié.
• Nombre + adjetivo: pelirrojo.
• Adjetivo + adjetivo: sordomudo.
• Verbo + verbo: duermevela.
• Verbo + nombre: cortaúñas.
Debatir es expresar una opinión y defenderla mediante unas razones o argumentos.
En un debate intervienen:
– El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la
palabra ordenadamente a cada participante.– Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema. punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema.
El adverbio es la palabra que expresa circunstancia de lugar,
tiempo, modo, cantidad, afirmación… Es invariable porque no
admite morfemas de género y número: Luis andaba rápido. Ma-
ría andaba rápido.
El adverbio puede complementar a:
•
Un verbo: Álvaro participa mucho.
•
Un adjetivo: La carretera era demasiado estrecha.
•
Otro adverbio: La planta crece muy deprisa.
Clases de adverbios:
•
Lugar: aquí, ahí, allí, acá, cerca, lejos, dentro, fuera, abajo,
arriba…
•
Tiempo: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después,
ya, siempre…
•
Modo: bien, mal, así, deprisa, mejor, peor; y muchos de los
terminados en -mente: silenciosamente, brevemente, torpe-
mente…
•
Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más, menos, demasia-
do, nada, algo…
•
Afirmación: sí, también, ciertamente, efectivamente…
•
Negación: no, nunca, jamás, nada, tampoco…
•
Duda: acaso, quizá, probablemente, tal vez.
Las locuciones adverbiales son un conjunto de palabras que
funcionan unitariamente como un adverbio: de pronto, sin duda,
de verdad, a oscuras…
se escriben con b:
•
Las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-: burro, burbu-
ja, busto.
•
El pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación:
amasaba, recitaban.
•
Las palabras en las que la b va delante de otra consonante:
brilla, habla.
•
Todas las formas de los verbos haber, beber y deber.
se escriben con v:
•
Los adjetivos que terminan en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve,
-evo, -iva, -ivo: eslava, suave, bravo, longeva, leve, sueva,
nuevo, adhesiva, creativo.
•
Los números y las estaciones del año: nueve, verano.
•
Las palabras que empiezan por adv.: advertir.
•
Todas las formas del verbo ir en las que aparezca este sonido:
voy, vas…, excepto las formas del pasado.
Un poema es un tipo de texto escrito en verso. Los versos se
agrupan en estrofas.
Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra,
muy elegantes.
Doña Pito Piturra
tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra,
con un plumero.
Gloria Fuertes
•
Estrofa: conjunto de dos o más
versos que repiten el mismo es-
quema en el poema; es decir, el
número de versos, las rimas y casi
siempre el número de sílabas de
los versos.
•
Verso: cada una de las líneas que
componen un poema. Por ejemplo: Doña Pito Piturra.
•
Rima: repetición de sonidos des-
de la última sílaba acentuada. Por
ejemplo: -urra, -antes, -ero.
Tema 8
La abreviatura es una forma de La abreviatura escribir una palabra suprimiendo las letras finales o centrales: Dña. por doña; Ud. por usted; m. por masculino.
• Después de una abreviatura se escribe punto.
La reseña es un tipo de texto que informa sobre el contenido de una obra. En los textos periodísticos y revistas aparecen con frecuencia.
las reseñas siempre hay esta información:
Título de la obra o del espectáculo. Nombre del autor o autora o del director o directora. Tipo de obra o de espectáculo. Época y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos. Protagonistas. Resumen del argumento.
Los verbos son palabras que indican acción
(calentaba), estado(parecía, era), o situación
(descansa). Las formas verbales se componen de
lexema
y desinencias: dibujaba. Las desinencias del verbo indican:
La
persona
gramatical, que puede ser primera (yo estudio,
nosotros estudiamos),
segunda
(tú estudias,
vosotras estudiáis) y tercera (ella estudia, ellos
estudian). El número,
que puede
ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él
teclea) o plural (nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos
teclean). El tiempo, que puede ser
pasado
(yo
conseguí), presente (yo consigo) y futuro (yo conseguiré). Las formas verbales pueden ser:
Personales: tienen desinencias que indican
persona y número. No personales:
no tienen desinencias
que indiquen persona. Son
el infinitivo (amar, comer,
partir), el participio (amado,
comido, partido), el gerundio
(amando, comiendo, partiendo).
la conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas
sus formas. El verbo presenta formas simples y compuestas: •
Simples: formadas por una sola palabra: estudiaré, suspendían,
iban.
•
Compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo participio del verbo que se conjuga: habré comido y haya ocurrido La conjugación verbal Formas simples Formas compuestas Presente (yo amo) Pretérito perfecto compuesto (yo he amado) Pretérito imperfecto (yo amaba) Pretérito pluscuamperfecto (yo había amado)Pretérito perfecto simple (yo amé) Pretérito anterior (yo hube amado)Futuro simple (yo amaré)Futuro compuesto (yo habré amado)Condicional simple (yo amaría)Condicional compuesto (yo habría amado)
Se escriben con -cc- las palabras que tengan en la misma familia
otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección.
La narración y el teatro
son dos géneros literarios diferentes. En el primero hay un narrador que cuenta la historia; en el teatro la acción se presenta y desarrolla a través del diálogo de los personajes.
Las palabras sinónimos son las que tienen un significado igual o parecido hallar y encontrar.
Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados contrarios encender y apagar.
Resumir es decir con nuestras propias palabras lo más importante de un texto.
Los pronombres son palabras que en la oración sustituyen al
nombre:
Caperucita vio al lobo. Ella iba a ver a su abuela. Esta se puso
muy contenta cuando llegó.
Hay varias clases de pronombres: personales, demostrativos,
indefinidos...
Los pronombres personales se refieren a las personas que inter-
vienen en un acto de comunicación sin nombrarlas.
• 1.ª persona: designa a quien habla: Yo, nosotros, nosotras.
• 2.ª persona: designa a quien escucha: tú (usted), vosotros, vo-
sotras (ustedes).
• 3.ª persona: designa a la persona de quien se habla: él, ella,
ellos, ellas.
Los pronombres demostrativos indican una relación de proxi-
midad o lejanía respecto a la persona que habla.
Masculino singular este ese aquel
Femenino singular esta esa aquella
Masculino plural estos esos aquellos
Femenino plural estas esas aquellas
Masculino singular este ese aquel
Femenino singular esta esa aquella
Masculino plural estos esos aquellos
Femenino plural estas esas aquellas
Neutro esto eso aquello
Masculino singular este ese aquel
Femenino singular esta esa aquella
Masculino plural estos esos aquellos
Femenino plural estas esas aquellas
Neutro esto eso aquello
Masculino singular este ese aquel
Femenino singular esta esa aquella
Masculino plural estos esos aquellos
Femenino plural estas esas aquellas
Neutro esto eso aquello
Masculino singular este ese aquel
Femenino singular esta esa aquella
Masculino plural estos esos aquellos
Femenino plural estas esas aquellas
Neutro esto eso aquello
Masculino singular este ese aquel
Femenino singular esta esa aquella
Masculino plural estos esos aquellos
Femenino plural estas esas aquellas
Neutro esto eso aquello
Masculino singular este ese aquel
Femenino singular esta esa aquella
Masculino plural estos esos aquellos
Femenino plural estas esas aquellas
Neutro esto eso aquell
Las comillas se usan en:
• Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranjeras: —A mi hermano le
Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranje
Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranje
Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranje
Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranje
Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranje
Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranje
Citas literales caperucita dijo es un martillo
Palabras extranjeras a mi hermana no le gusta el jazz.
Títulos de libros, obras de arte, poemas Te pille, caperucita es una obra de teatro.
Los paréntesis se utilizan en Para encera una aclaración que se hace tas esas aquellas
Neutro esto eso aquello
Masculino singular este ese aquel
Femenino singular esta esa aquella
Masculino plural estos esos aquellos
Femenino
• En las obras de teatro, para dar indicaciones sobre los p
Caperucita
tenía (como todo el mundo) defectos y virtudes.
en las obras de teatro, para dar indicaciones sobre los personajes n las obras de teatro, para dar indicaciones sobre los personajes caperucita— (Pícara). Acércate y lo verás
el texto de una obra de teatro se escribe para ser representa-
do en un escenario por unos actores que, mediante diálogos,
hacen avanzar la acción.
Una obra de teatro puede estar dividida en partes. Cada una
de estas partes se llama acto. Los actos están formados por
escenas. El paso de una escena a otra lo marcan las entradas
o salidas de los personajes.
El autor del texto teatral utiliza las acotaciones para informar
TEMA 1: TIEMPO DE DESCUBRIMIENTOS
El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras de un idioma ordenadas alfabéticamente.
En un diccionario aparecen
Palabras guía. Figuran en la parte superior de cada doble pagina y coinciden con la primera palabra y la ultima de esa doble pagina
Entrada. Cada una de las palabras que se definen en el diccionario.
Acepción. Cada uno de los significados de una palabra en el diccionario
Los nombres suelen aparecer en singular los adgetibos, en masculino singular y los verbos, en infinitivo.
Tipos de diccionarios
Diccionario Diccionario enciclopédio
Contiene el significado de las Da información general Palabras comunes de la lengua ciudades, países, personages
de la historia...
Lengua oral
Para comunicarnos empleando
La voz, que se compone de sonidos
Y entonaciones.
Lengua escrita
Representa los sonidos con letras,
y la entonación con signos de puntuación
El lenguaje que utilizamos para comunicarnos puede ser verbal cuando decimos o escribimos palabras, y no verbal si no
expresamos mediante gestos o movimientos del cuerpo.
La comunicación es el acto por medio del cual una persona o un animal envia menajes a otra persona o a otro animal.
La silaba tonica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz. Las demás silabas se llaman atonas
Agudas tienen la silaba tonica en el ultimo lugar .
Llanas tienen la silaba tonica en el penultimo lugar.
Esdrújulas tienen la silaba tonica en el antepenultimo lugar.
Reglas sobre el uso de la tilde
PALABRAS AGUDAS
Llevan tilde si terminan en vocal, en no en s bambu, cartabón, irlandés.
PALABRAS LLANAS
Llevan tilde si terminan en
Consonante, que no sea s n o móvil, azúcar
Hernandez .
PALABRAS ESDRUJULAS
Llevan siempre tilde capsula, rápidamente, cometelo, indicaselo.
En las obras literas se tratan temas como el amor, la amistad, la aventura… y se agrupan en distintos géneros narración, lirica, y teatro
GENEROS LITERARIOS
NARRACION
SE RELATAN O CUENTAN UNOS SUCESOS, GENERALMENTE, IMAGIMAROS.
LIRICA
SE EXPRESAN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, GENERALMENTE EN VERSO.
TEATRO
SE CUENTAN UNOS HECHOS A TRAVES DEL DIALOGO DIRECTO DE LOS PERSONAJES. SE ESCRIBEN PARA SER REPRESETADAS.
Lengua tema 6 así soy yo.
La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas segundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.
Posesivo
Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican posesión o pertenencia.
Además, nos dicen el poseedor es uno solo su pluma o varios profesores.
Singular Plural
Un solo mi, mío, mía. Mis, mis, mías.
Poseedor tu, tuyo, tuya. tus tuyos tuyas
Su, suyo, suya. sus suyos suyas
Varios singular plural
Poseedores nuestra nuestro nuestras nuestros vuestro vuestra vuestros vuestras su suyo suya suyos suyas.
Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden . Pueden ser dos clases . Numerales cardinales expresan cantidad. Se escriben siempre con una sola palabra hasta el 30 y, a partir de aquí, dos o mas palabras 16 calderos, treinta y cuatro libros.
Numerales ordinales expresan el lugar que ocupa el nombre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con una sola palabra hasta el 30 y, partir de aquí, con dos palabras quinto curso, trigésimo primer campeonato
El guion - es un signo ortográfico que se emplea para:
Dividir una palabra al final del renglón.
Separar algunas palabras compuestas: italiano - argentino.
La raya _ es un signo ortográfico más largo que el guion.
Se utiliza:
Para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.
Antes y después de una aclaración se introducen una oración. Este caso también se puede utilizar comas.
La novela es una narración mas larga que un cuento.