TEMA 11
Según el uso, la lengua puede ser coloquial o formal:
• La lengua coloquial es la que utilizamos con nuestras amistades
o familiares.
• La lengua formal es la que utilizamos con personas con las que
no tenemos mucha confianza.
La publicidad tiene como propósito atraer a posibles compra-
dores, espectadores, usuarios..
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que
tengan sentido completo.
La oración está formada por un sujeto y un predicado.
• El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se
dice algo.
• El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan
lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.
• En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El maes-
tro era nuevo. Él se llamaba Matías.
• En el predicado el núcleo es el verbo: Ella escribió la novela.
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos, como
la admiración o la sorpresa. Se escriben entre signos de excla-
mación: ¡Oh!, ¡Ay!, ¡Caramba!...
Se escriben con h:
•
Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hielo, huér-
fano, huir.
•
Las palabras que empiezan por los prefijos hecto-, hepta-,
hexa-, hemi-, hiper-: hectómetro, heptasílabo, hexágono,
hemiciclo, hipermercado.
•
Las formas de los verbos haber, hablar, hacer, hallar y ha-
bitar.
Se escriben con x muchas de las palabras que empiezan por la
sílaba ex- seguida del grupo -pr- o -pl-: exprimir, explanada;
excepto espliego, esplendor y su derivados.
TEMA 10
ÚLTIMA HORA
Las palabras compuestas son las formadas por la unión de dos
o más palabras. Se acentúan como si fueran palabras simples.
Este tipo de palabras pueden estar compuestas por:
• Nombre + nombre: puntapié.
•
Debatir es expresar una opinión y defenderla mediante unas ra-
zones o argumentos.
En un debate intervienen:
– El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la
palabra ordenadamente a cada participante.
– Los participantes. Son personas que proponen y defienden un
punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema.
El adverbio es la palabra que expresa circunstancia de lugar,
tiempo, modo, cantidad, afirmación… Es invariable porque no
admite morfemas de género y número: Luis andaba rápido. Ma-
ría andaba rápido.
El adverbio puede complementar a:
•
Un verbo: Álvaro participa mucho.
•
Un adjetivo: La carretera era demasiado estrecha.
•
Otro adverbio: La planta crece muy deprisa.
Clases de adverbios:
•
Lugar: aquí, ahí, allí, acá, cerca, lejos, dentro, fuera, abajo,
arriba…
•
Tiempo: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después,
ya, siempre…
•
Modo: bien, mal, así, deprisa, mejor, peor; y muchos de los
terminados en -mente: silenciosamente, brevemente, torpe-
mente…
•
Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más, menos, demasia-
do, nada, algo…
•
Afirmación: sí, también, ciertamente, efectivamente…
•
Negación: no, nunca, jamás, nada, tampoco…
•
Duda: acaso, quizá, probablemente, tal vez…
Las locuciones adverbiales son un conjunto de palabras que
funcionan unitariamente como un adverbio: de pronto, sin duda,
de verdad, a oscuras
Se escriben con b:
•
Las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-: burro, burbu-
ja, busto.
•
El pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación:
amasaba, recitaban.
•
Las palabras en las que la b va delante de otra consonante:
brilla, habla.
•
Todas las formas de los verbos haber, beber y deber.
Se escriben con v:
•
Los adjetivos que terminan en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve,
-evo, -iva, -ivo: eslava, suave, bravo, longeva, leve, sueva,
nuevo, adhesiva, creativo.
•
Los números y las estaciones del año: nueve, verano.
•
Las palabras que empiezan por adv.: advertir.
•
Todas las formas del verbo ir en las que aparezca este sonido:
voy, vas…, excepto las formas del pasado
Un poema es un tipo de texto escrito en verso. Los versos se
agrupan en estrofas.
Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra,
muy elegantes.
Doña Pito Piturra
tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra,
con un plumero.
Gloria Fuertes
•
Estrofa: conjunto de dos o más
versos que repiten el mismo es-
quema en el poema; es decir, el
número de versos, las rimas y casi
siempre el número de sílabas de
los versos.
•
Verso: cada una de las líneas que
componen un poema. Por ejem-
plo: Doña Pito Piturra.
•
Rima: repetición de sonidos des-
de la última sílaba acentuada. Por
ejemplo: -urra, -antes, -ero.
TEMA 1 TIEMPO DE DESCUBRIMIENTOS
PARA COMUNICARNOS EN PLEAMOS LA VOZ QUE SE COMPONE DE SONIDO Y ETONACION
EL LEGUAGE QUE UTILIZAMOS PARA COMUNICARNOS PUEDE SER VERBAL CUADO DECIMOS O ESCRIBIMOS PALABRAS NO BERBAL SI NO EXPRESAMOS MEDIENTE GETO Y MOBIMETO DEL CUERPO
La comunicación es el acto por medio de cual una persona o un animal envía mensaje a otra persona o a otro animal
El emisor o animal que emiten el mensaje
El receptor es una persona o animal que recibe el mensaje
El mensaje es la información que el emisor tramite al recepto
El código es el sistema y regla que se utiliza para elaborar el mensaje
El canal es el medio atreve de cual se tramite el mensaje
pronunciamos la silaba tonica de una palabra es la que
con mallor fuerza de voz
la demas silabas sellaman atonas .
agudas tienen la silaba tonica en el ultimo lugar
llana toene la silaba tonica en el peneltimo lugar
esdrugula tienen la silaba tonica en el tepenultimo lugar
lleva tilde si terminan en bocal en-n o en –s: bambú cartabón irlandés.
Lleva tilde si termina en consonante que no sean o –s: móvil azúcar Hernández
Llevan siempre tilde cónsula rápida mente comételo indícaselo
Se relatan o cuentan unos sucesos general mente imaginario
Se expresa sentimiento y emociones generalmente en verso
Se cuentan unos hechos atreve del diálogo directo de los personajes se escriben para ser representadas