Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse porque hay otras más modernas que las han sustituido: anteojos por gafas.
Se emplean eufemismos para evitar las palabras tabú, que son aquellas que pueden molestar o resultar malsonantes a los demás o dar vergüenza a quien las dice: ciego (tabú) / invidente
(eufemismo).
Una dramatización es la representación y escenificación de una
situación u obra teatral. Para ello, es necesario memorizar el
texto y actuar, es decir, ponerse en el lugar del personaje, pro-
nunciar el texto y emplear correctamente el lenguaje no verbal
(gestos, entonación, actitud, ritmo…).
El complemento indirecto indica a quién o a quiénes se destina
la acción del verbo. Siempre va precedido de la preposición a:
Entregaron la carta a Pepe.
El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres
le o les. En el caso de que en una oración coincidan los pronom-
bres que sustituyen al CD y al CI, el pronombre le se reemplaza
por se: Le entregaron la carta / Se la entregaron.
• El plural de los nombres cuyo singular termina en -z: luces (luz),
jueces (juez)…
Se escriben con -cc-
• Las palabras acabadas en -ción, si alguna palabra de su misma
familia contiene las letras -ct–: inspección (inspector).
• Se escriben también con -cc- las palabras accesorio, acceso,
accidente, occidente… y sus derivados.
Se escriben con z
• La primera persona del presente de indicativo de los verbos
acabados en -ecer, -acer, -ocer y -ucir: desaparezco (Se escriben con -c-
desaparecer),
conozco (conocer) …
La tragedia trata temas serios protagonizados
por reyes, nobles, héroes y dioses. Estos afron-
tan graves conflictos y están sometidos al amor,
la venganza… Suelen acabar muriendo, por
lo que el final es desgraciado o trágico.
La comedia trata temas triviales y divertidos
que protagonizan personajes que pertenecen
al pueblo llano. En el argumento se mezclan
los equívocos y malentendidos de carácter hu-
morístico. Suelen concluir con un final feliz.
Tema 10
Al reportaje
El sentido literal es el significado original de una palabra y el
sentido figurado es el que una palabra adquiere al usarla de
manera expresiva; por ejemplo, en frases hechas y refranes.
Conjuntos de palabras cuyo sentido es figu-
rado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su sig-
nificado no se deduce de las palabras que la
forman: Echar un cable.
Refranes
Expresiones que se utilizan para aconsejar o
transmitir una moraleja. Provienen del saber
popular y se transmiten de generación en
generación: A mal tiempo, buena cara
El reportaje es un texto periodístico de investigación que informa
sobre un tema en profundidad. Incluye opiniones de personas ex-
pertas, estudios sobre el tema, entrevistas, estadísticas e imágenes.
Además, puede contener las opiniones del autor o de la autora
Son verbos transitivos los que requieren un complemento direc-
to para completar su significado.
– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.
• Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-
to directo para completar su significado:
– El campeón sonrió
Son verbos transitivos los que requieren un complemento direc-
to para completar su significado.
– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.
• Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-
to directo para completar su significado:
– El campeón sonrió
Conjuntos de palabras cuyo sentido es figu-
rado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su sig-
nificado no se deduce de las palabras que la
forman: Echar un cable.
Refranes
Expresiones que se utilizan para aconsejar o
transmitir una moraleja. Provienen del saber
popular y se transmiten de generación en
generación: A mal tiempo, buena cara
Se escriben con j
• Las palabras que empiezan por aje- y eje- (excepto agente,
agenda y agente): ajeno, ejemplo.
• Las palabras que terminan en -aje: mensaje.
• Las palabras que acaban en -jero, -jera, -jería (excepto li-
gero): sonajero, relojera, brujería.
• Los verbos que terminan en -jear: carcajear.
• Formas verbales con sonido j, cuyo infinitivo no lleva ni g
ni j: distraje (distraer), dedujimos (deducir
Son verbos transitivos los que requieren un complemento direc-
to para completar su significado.
– La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.
• Son verbos intransitivos los que no requieren un complemen-
to directo para completar su significado:
– El campeón sonrió
TEMA 9
¡Primicia!
• Las palabras homónimas se pronuncian igual, pero tienen
significados distintos; es decir, son distintas y tienen diferentes
entradas en el diccionario. Pueden ser de dos tipos:
– Las palabras homófonas, que se pronuncian igual, pero se
escriben de un modo diferente: botar/votar.
– Las palabras homógrafas, que se escriben igual, pero tienen
diferentes entradas en el diccionario:
• Cola
1
: (Del latín cauda.) Extremidad posterior del cuerpo y
de la columna vertebral de algunos animales.
• Cola
2
: (Del griego kólla.) Sustancia pastosa que sirve como
adhesivo, especialmente en carpintería.
• Las palabras parónimas se asemejan en su
pronunciación o escritura, pero tienen significados distintos:
– Compresión: acción y
efecto de comprimir.
– Comprensión: acción
de comprender.
Una noticia es un texto, oral o escrito, que informa de manera
objetiva sobre un acontecimiento actual, novedoso e interesante.
Está compuesta por el titular, la entradilla y el cuerpo
La oración es el conjunto de palabras ordenadas y con sentido
completo. Todas las oraciones tienen verbo y están formadas por
un sujeto y un predicado:
El sujeto es la palabra o pala-
bras de las que se dice algo o
realiza la acción. Su núcleo es
un grupo nominal que puede
estar formado por un nombre
o un pronombre. Si el sujeto
no aparece en la oración, pero
se sobrentiende, se dice que
está omitido: Ramón es simpático (nombre); Él es muy
ordenado (pronombre); Es muy
alegre (sujeto omitido).
El predicado es la palabra o
grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto
o la acción que este realiza.
Su núcleo es el verbo, que
concuerda en número y persona con el sujeto: Jacobo
atraca el barco; Ellos venían
siempre a bañarse; Luisa es
campeona de gimnasia rítmica.
Se escribe con h
•
Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hiedra, huésped,
huida.
•
Las palabras que comienzan por hum- (seguida de una vocal),
horm- y horr-: humanidad, hormiguero, horrible.
•
Las palabras que empiezan por herm- (salvo ermita, ermitaño…):
hermana.
•
Las formas verbales de los verbos hacer, haber, hablar, hallar,
habitar, herir, helar, hinchar, hundir.
Se escriben con y
•
Las palabras con -yec-: proyecto.
•
Los plurales de las palabras que acaban
en -y: buey - bueyes.
•
Algunas formas de los verbos cuyo infi-
nitivo no tiene ll ni y: oír - oyeron.
•
Algunas formas de los verbos cuyo infi-
nitivo acaba en -uir: construir - construyó
Un entremés es una pieza teatral breve de carácter cómico de
un solo acto que generalmente se representa a principio de una
obra de teatro, como Las aceitunas, de Lope de Rueda.
TEMA 8
Mediante la argumentación se expresan opiniones o ideas sobre un tema. Puede realizarse de manera oral (debate) o escrita (un artículo de opinión).
Los textos argumentativos constan de tres partes: introducción, argumentos y conclusión
El artículo de opinión es un texto periodístico y argumentativo, encabezado por un titular, en el que un autor o una autora expresa su opinión sobre un tema.
Su finalidad es ofrecer una mirada crítica e influir en el criterio de los lectores.
Los adverbios son palabras invariables; es decir, no admiten morfemas de género ni de número. Expresan distintas circunstancias
y acompañan a estas palabras:
Verbos: Estos niños leen mucho.
Adjetivos: Este poema es muy profundo.
Adverbios: David vive bastante cerca del colegio.
Las preposiciones son palabras invariables que unen palabras con otras dentro de una misma oración: La mente de Ayena.
Son preposiciones a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Las conjunciones son palabras invariables que
relacionan palabras, grupos de palabras dentro de una oración o también dos o más oraciones:
Niños y niñas, Me gusta bailar porque me divierte.
Estas son las principales conjunciones:
y, e, ni, o, u, pero, si, no, que, aunque, porque…
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos o impresiones.
Sirven también para saludar, despedirse, expresar conformidad, llamar al interlocutor...
y suelen ir entre signos de exclamación:
¡Oh!, ¡hola!, ¡eh!, ¡caramba!...
lengua
Ortografía
Se escriben dos puntos (:)
Detrás del saludo en una carta: Querido amigo: Te escribo desde Cabo de Gata.
Después de anunciar una serie o enumeración: El ramo tenía estas flores: rosas, lirios y margaritas.
Antes de reproducir las palabras textuales que dice una persona:
Mi hermana me preguntó:
«¿Te gustaría acompañarme?».
Se escriben puntos suspensivos (…)
Para marcar una pausa que expresa duda, sorpresa o misterio:
No sé si apuntarme o no a la excursión… ¿Tú qué harías?
Para señalar que una enumeración u oración no están completas:
He visitado muchos países: Francia, Italia, Portugal, China…
Para informar de que en una cita textual se ha omitido alguna parte [...]:
En ese instante apareció el arcoíris […] y todos sonrieron.
El retrato literario: se describen detalladamente los rasgos internos y externos del personaje con el objetivo de acercarlo al lector y de estimular su imaginación.
Personificación: atribuye características humanas a objetos inanimados o animales.
Hipérbole: se trata de una exageración cuyo propósito es aumentar o disminuir la realidad.
Juegos de palabras: se juega con la forma, los sonidos, el orden, el ritmo y el significado de las palabras.
TEMA 7
Diccionario léxico
Recoge las palabras de una lengua ordenadas
alfabéticamente (entradas) y las define. Existen diferentes tipos:
Diccionario temático
Recoge las palabras y las acepciones específicas de una materia en concreto.
Diccionario histórico
Intenta recoger todas las palabras de una lengua,
tanto las que existen como las que ya no se usan.
Diccionario de uso
Recoge las palabras y las acepciones que emplean los hablantes de una lengua.
Diccionario enciclopédico
Recoge las palabras, así como los personajes,
acontecimientos y lugares históricos.
La presentación de una persona consiste en dar el nombre de una persona a otra (u otras) en presencia de ambas para que se conozcan. Las presentaciones pueden ser formales (en las relaciones laborales, académicas…) o informales (entre amistades, familiares,
vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de colegio…).
Una entrevista es un texto dialogado, oral o escrito, frecuente en los medios de comunicación. En ella, una persona (entrevistador) le plantea preguntas a otra (entrevistado) con el objetivo de conocerla o saber su opinión sobre algún tema. La persona entrevistada suele ser popular o tener algún interés para el público.
La entrevista se suele organizar en presentación, preguntas y cierre.
La conjugación verbal es el conjunto ordenado de las formas
personales y no personales.
|
Formas simples |
Formas compuestas |
Indicativo |
Presente: amo |
Pretérito perfecto compuesto: he amado |
|
Imperfecto: amaba |
Pluscuamperfecto: había amado |
|
Pretérito perfecto simple: amé |
Pretérito anterior: hube amado |
|
Futuro simple: amaré |
Futuro compuesto: habré amado |
|
Condicional simple: amaría |
Condicional compuesto: habría amado |
Subjuntivo |
Presente: ame |
Pretérito perfecto compuesto: haya amado |
|
Imperfecto: amara o amase |
Pluscuamperfecto: hubiera o hubiese amado |
|
Futuro simple: amare |
Futuro compuesto: hubiere amado |
Imperativo |
amad |
|
infinitivo |
Gerundio |
Participio |
amar |
amando |
amado |
Teniendo en cuenta su conjugación, los verbos se clasifican de
este modo:
• Verbos regulares son aquellos que mantienen la raíz en todas
sus formas y repiten las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación. Por ejemplo: hablo, hablé, hablaré.
• Verbos irregulares son aquellos que tienen cambios en la raíz o que no repiten alguna desinencia del verbo que les sirve de modelo de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación en presente, pretérito perfecto y futuro. Por ejemplo: puedo, supe, tendré.
El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea en estos casos:
– Dividir una palabra al final de renglón: batidora.
– Separar algunas palabras compuestas: escuela-taller.
• La raya (—) es un signo ortográfico más largo que el guion que
se utiliza para lo siguiente:
– Señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo:
—¿Qué has preparado? —preguntó su madre.
—Una macedonia de frutas —respondió Iñaki.
– Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración: La macedonia de frutas —compuesta de pera, manzana y piña— estaba riquísima.
Las comillas se utilizan para:
• Señalar las citas literales, es decir, reproducir
exactamente las palabras que dice alguien:
Ella dijo: «Quiero pescadito frito».
• Indicar que una palabra es extranjera o se
está usando con ironía: Me «encanta» hacer
la cama.
Los paréntesis se emplean para:
• Introducir aclaraciones o datos concretos en
una oración: Nací el mismo día que Cervantes
(29 de septiembre).
• Marcar las acotaciones teatrales, es decir, las
indicaciones sobre los personajes y el desarrollo de la escena: Romeo (entra riendo).
Para embellecer un texto y provocar sentimientos de gozo, sorpresa, tristeza, etc., se utilizan recursos literarios como estos:
• La comparación, que relaciona dos realidades que se parecen. Normalmente, se unen
mediante la palabra como: Tus labios son
rojos como rubíes.
• La metáfora, que consiste en la sustitución del nombre de una realidad por el de otra con la que tiene algún parecido o semejanza (Observaba los rubíes de su boca) o la relación de dos realidades mediante el verbo ser (Sus labios son rubíes).
• La metonimia, que consiste en la sustitución
de un término por otro con el que mantiene
algún tipo de relación:
– Se comió dos platos (no se comen los platos, sino la comida que contienen).
– Compraron un Picasso (compraron un cuadro de Picasso).
TEMA 6: ¡OIDO COCINA!
EL PUNTO
Marca una pausa completa al final de una oración, párrafo o texto. Después de un punto, siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
• Punto y seguido: separa oraciones de un
párrafo que tratan ideas relacionadas.
• Punto y aparte: separa párrafos de un texto
con ideas o contenidos diferentes.
• Punto final: marca el final de un texto.
El punto también se escribe detrás de las
abreviaturas: D. (don), Sra. (señora).
LA COMA
Marca una pequeña pausa y se usa para separar:
• Palabras de una enumeración: Equipaje:
cinco mudas, botas, chubasquero y bañador.
• Fragmentos explicativos: Rebeca, monitora
de astrofísica, construyó un robot.
• Expresiones: es decir, por ejemplo, además…
• El nombre de la persona a la que nos dirigimos: Alicia, ¿has terminado ya?
• En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha: Sevilla, 30 de diciembre de 2020.
Las siglas son palabras formadas por las letras iniciales de un conjunto de palabras que se escriben con mayúsculas y sin puntos: ONG (organización no gubernamental, FMI (Fondo Monetario Internacional).
Los acrónimos son palabras formadas por fragmentos de otras palabras o siglas que se pronuncian como una palabra: telemática = televisión + informática, DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
La instancia es un escrito formal que se redacta en tercera persona, en señal de respeto y consideración, y que se dirige normalmente a organismos oficiales (ayuntamientos, consejerías, universidades…). Su objetivo es solicitar oficialmente algo mediante unos argumentos que se exponen: mejoras en nuestro entorno (carreteras, aceras, parques…), servicios (centros de salud, bibliotecas, polideportivos…), ayudas económicas (becas…), etc.
El mensaje se estructura en saludo, texto y despedida, y se introduce en un sobre.
• En el reverso del sobre se debe escribir el remitente
(quién escribe la carta); y en el anverso, el destinatario
(a quién se dirige la carta).
• Cuando el sobre se cierra, hay que poner un sello y echarlo
a un buzón de correos o acudir a una oficina de Correos.
Se escribe en un programa de correo digital.
• Partes de un correo electrónico:
– Para: dirección electrónica del destinatario.
– CC (con copia): segunda dirección opcional.
– Asunto: título que resume el mensaje.
– Cuerpo del correo: texto del mensaje.
– Archivos adjuntos: fotos, documentos,
vídeos, etc., que se pueden agregar.
• Se envía digitalmente y el destinatario lo
recibe instantáneamente.
Las desinencias verbales se añaden al lexema e indican la in-
formación siguiente:
La persona que realiza la acción del verbo:
primera persona (yo, nosotros, nosotras),
segunda persona (tú, vosotros, vosotras, usted, ustedes) o tercera persona (él, ella, ellos, ellas).
• El número: en singular, cuando la acción del verbo la realiza una persona (yo, tú, él, ella) o plural, cuando la realizan varias
personas (nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas).
• El tiempo: presente (temo), el pasado (temía) o el futuro (temeré).
El modo, que es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo o la actitud de quien realiza la acción:
– El modo indicativo es el más usado y refleja una actitud objetiva de la persona que habla respecto a la acción: Estoy limpiando el plato.
– El modo subjuntivo expresa una posibilidad o un deseo: Ojalá me salga bueno.
– El modo imperativo expresa una orden
o advertencia: Dame el tenedor.
Las formas no personales del verbo no tienen desinencias
verbales, sino que están compuestas por el lexema y un sufijo. Son
las siguientes: INFINITIVO PARTICIPIO GERUNDIO
1º CONJUGACIÓN CANT-AR CANT-ADO CANT-ANDO
2º CONJUGACIÓN BEB-ER BEB-IDO BEB-IENDO
3º CONJUGACIÓN VIV-IR VIV-IDO VIV-IENDO
EL PUNTO
Indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma.
Se utiliza en los siguientes casos:
• Para separar elementos de una oración que ya contiene
comas: Nuestro grupo, si el cielo está raso, observará la
galaxia de Andrómeda; el vuestro, la Gran Nube de Magallanes.
• Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados: Todos los veranos voy de campamento;
me encanta convivir con otros niños y niñas.
• Antes de las expresiones sin embargo y no obstante:
Han dicho que hará mal tiempo; no obstante, llevaré bañador.
La rima es la repetición de sonidos finales desde la última sílaba
acentuada en cada verso. La rima puede ser consonante (cuando se repiten los sonidos de las vocales y consonantes: camino - destino) o asonante (cuando solo se repiten los sonidos de las
vocales: rojo - oro).