TEMA 11
¡QUE HERMOSA FUNCIÓN!
Arcaísmos, tabús y eufemismos
Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse porque
hay otras más modernas que las han sustituido: anteojos por gafas.
Se emplean eufemismos para evitar las palabras tabú, que son
aquellas que pueden molestar o resultar malsonantes a los de-
más o dar vergüenza a quien las dice: ciego (tabú) / invidente
(eufemismo).
La dramatización
Una dramatización es la representación y escenificación de una
situación u obra teatral. Para ello, es necesario memorizar el
texto y actuar, es decir, ponerse en el lugar del personaje, pro-nunciar el texto y emplear correctamente el lenguaje no verbal
(gestos, entonación, actitud, ritmo…).
Complementos indirectos y circunstanciales
El complemento indirecto indica a quién o a quiénes se destina
la acción del verbo. Siempre va precedido de la preposición a:
Entregaron la carta a Pepe.
El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres
le o les. En el caso de que en una oración coincidan los pronom-bres que sustituyen al CD y al CI, el pronombre le se reemplaza
por ser: Le entregaron la carta / Se la entregaron.
La z, cc y c
Se escriben con -c-
• El plural de los nombres cuyo singular termina en -z: luces (luz),
jueces (juez)…
Se escriben con -cc-
• Las palabras acabadas en -ción, si alguna palabra de su misma
familia contiene las letras -ct–: inspección (inspector).
• Se escriben también con -cc- las palabras accesorio, acceso,
accidente, occidente… y sus derivados.
Se escriben con z
• La primera persona del presente de indicativo de los verbos
acabados en -ecer, -acer, -ocer y -ucir: desaparezco (desaparecer),
conozco (conocer) …
La tragedia y la comedia
La tragedia trata temas serios protagonizados
por reyes, nobles, héroes y dioses. Estos afron-
tan graves conflictos y están sometidos al amor,
la venganza… Suelen acabar muriendo, por
lo que el final es desgraciado o trágico.
La comedia trata temas triviales y divertidos
que protagonizan personajes que pertenecen
al pueblo llano. En el argumento se mezclan
los equívocos y malentendidos de carácter hu-
morístico. Suelen concluir con un final feliz.
TEMA 10
¡AL REPORTAJE!
Lenguaje figurado, frases hechas y refranes
El sentido literal es el significado original de una palabra y el
sentido figurado es el que una palabra adquiere al usarla de
manera expresiva; por ejemplo, en frases hechas y refranes.
Conjuntos de palabras cuyo sentido es figu-
rado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su sig-
nificado no se deduce de las palabras que la
forman: Echar un cable.
Refranes
Expresiones que se utilizan para aconsejar o
transmitir una moraleja. Provienen del saber
popular y se transmiten de generación en
generación: A mal tiempo, buena cara.
El reportaje
El reportaje es un texto periodístico de investigación que informa
sobre un tema en profundidad. Incluye opiniones de personas ex-
pertas, estudios sobre el tema, entrevistas, estadísticas e imágenes.
Además, puede contener las opiniones del autor o de la autora.
Atributo y complemento directo
El atributo es una parte del predicado que expresa una cualidad
o estado del sujeto y que concuerda con este en género y nú-
mero: ¡Esa idea me parece estupenda!
• El atributo puede sustituirse por el pronombre lo: Esa idea me
lo parece.
• Aparece en oraciones cuyo núcleo es un verbo copulativo: ser,
estar y parecer.
El complemento directo (CD) indica el elemento de la oración
que recibe la acción del verbo. Se sustituye por los pronombres
lo, la, los, las: Juan conduce el coche ➔ Juan lo conducía.
Según quien realiza la acción del verbo
distinguimos:
Oración en voz activa: el sujeto
realiza la acción que indica el verbo.
Oración en voz pasiva: el sujeto recibe la
acción del verbo. El complemento verbal
que indica quién realiza la acción del verbo
se denomina complemento agente.
La g y la j
Se escriben con g
Las que terminan en -gia,
-gio, -gión, -gional, -gésimo,
-gioso: hemorragia, colegio,
regional, contagioso.
Las que terminan en
-gen: origen, margen.
Las palabras que comienzan
por geo-, -gen y -gest:
geólogo, gentil, gestión
Las formas
verbales cuyo innitivo
termina en -ger, -gir
(excepto tejer y crujir):
proteger, dirigir
Se escriben con j
• Las palabras que empiezan por aje- y eje- (excepto agente,
agenda y agente): ajeno, ejemplo.
• Las palabras que terminan en -aje: mensaje.
• Las palabras que acaban en -jero, -jera, -jería (excepto li-
gero): sonajero, relojera, brujería.
• Los verbos que terminan en -jear: carcajear.
• Formas verbales con sonido j, cuyo infinitivo no lleva ni g
ni j: distraje (distraer), dedujimos (deducir).
Tema 9
¡Primicia¡
Palabras homónimas y parónimas
• Las palabras homónimas se pronuncian igual, pero tienen
significados distintos; es decir, son distintas y tienen diferentes
entradas en el diccionario. Pueden ser de dos tipos:
– Las palabras homófonas, que se pronuncian igual, pero se
escriben de un modo diferente: botar/votar.
– Las palabras homógrafas, que se escriben igual, pero tienen
diferentes entradas en el diccionario:
• Cola
1
: (Del latín cauda.) Extremidad posterior del cuerpo y
de la columna vertebral de algunos animales.
• Cola
2
: (Del griego kólla.) Sustancia pastosa que sirve como
adhesivo, especialmente en carpintería.
• Las palabras paróni-
mas se asemejan en su
pronunciación o escri-
tura, pero tienen signi-
ficados distintos:
– Compresión: acción y
efecto de comprimir.
– Comprensión: acción
de comprender.
La noticia
Una noticia es un texto, oral o escrito, que informa de manera objetiva sobre un acontecimiento actual, novedoso e interesante. Está compuesta por el titular, la entradilla y el cuerpo.
La oración
La oración es el conjunto de palabras ordenadas y con sentido completo. Todas las oraciones tienen verbo y están formadas por un sujeto y un predicado: El sujeto es la palabra o pala-bras de las que se dice algo o realiza la acción. Su núcleo es un grupo nominal que puede estar formado por un nombre o un pronombre. Si el sujeto no aparece en la oración, pero se sobrentiende, se dice que está omitido: Ramón es sim-pático (nombre); Él es muy or-denado (pronombre); Es muy alegre (sujeto omitido).El predicado es la palabra o grupo de palabras que expre-san lo que se dice del sujeto o la acción que este realiza. Su núcleo es el verbo, que concuerda en número y per-
sona con el sujeto: Jacobo atraca el barco; Ellos venían siempre a bañarse; Luisa es
campeona de gimnasia rít-
mica.
Según la intención del hablante, existen diferentes clases de oraciones:
•Las enunciativas informan sobre algo.
Pueden ser afirmativas o negativas: Estoy
constipada (afirmativa) / No me gustan
las lentejas (negativa).
• Las interrogativas se utilizan para formu-
lar preguntas: ¿A qué hora vas a venir?
• Las exclamativas expresan alegría, sor-
presa, susto…: ¡Qué susto me he dado!
• Las exhortativas ordenan o aconsejan: Por
favor, hablad en voz baja.
• Las desiderativas u optativas se utilizan
para comunicar deseos: ¡Ojalá no llueva!
• Las dubitativas se emplean para expresar
duda: No sé si podré venir el domingo.
La h
Se escriben con h
•Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hiedra, huésped,
huida.
•Las palabras que comienzan por hum- (seguida de una vocal),
horm- y horr-: humanidad, hormiguero, horrible.
• Las palabras que empiezan por herm- (salvo ermita, ermitaño…):
hermana.
•Las formas verbales de los verbos hacer, haber, hablar, hallar,
habitar, herir, helar, hinchar, hundir.
La ll y la y
Se escriben con y
•
Las palabras con -yec-: proyecto.
•
Los plurales de las palabras que acaban
en -y: buey - bueyes.
•
Algunas formas de los verbos cuyo infi-
nitivo no tiene ll ni y: oír - oyeron.
•
Algunas formas de los verbos cuyo infi-
nitivo acaba en -uir: construir - construyó.
Se escriben con
ll
•
Las palabras acabadas en -alle, -ello, -ella,
-illa, -illo, -ullo: calle, silla, pasillo, arrullo.
•
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ellar,
-illar, -ullar, -ullir: cepillaremos - cepillar.
Teatro: el entremés
Un entremés es una pieza teatral breve de carácter cómico de
un solo acto que generalmente se representa a principio de una
obra de teatro, como Las aceitunas, de Lope de Rueda.
Pienso, luego opino
TEMA 8
La polisemia, la sinónima y la antónima
Recuerda
Una palabra polisémica
tiene varios significados
diferentes.
Recuerda
Los sinónimos son pala-bras que tienen el mismo
significado.
Los antónimos son pa-labras que tienen signi-ficados opuestos o con-trarios.
Los textos argumentativos
Mediante la argumentación se expresan opiniones o ideas so-bre un tema. Puede realizarse de manera oral (debate) o escri-ta (un artículo de opinión). Los textos argumentativos constan
de tres partes: introducción, argumentos y conclusión.
El artículo de opinión es un texto periodístico y argumentativo,
encabezado por un titular, en el que un autor o una autora ex-
presa su opinión sobre un tema. Su finalidad es ofrecer una
mirada crítica e influir en el criterio de los lectores.
Adverbios y locuciones adverbiales
Los adverbios son palabras invariables; es decir, no admiten mor-
femas de género ni de número. Expresan distintas circunstancias
y acompañan a estas palabras:
•
Verbos: Estos niños leen mucho.
•
Adjetivos: Este poema es muy profundo.
•
Adverbios: David vive bastante cerca del colegio.
Clases de adverbios
Lugar aquí, ahí, allí, dentro, fuera, encima, cerca…
Tiempo hoy, mañana, pronto, ahora, después…
Modo bien, mal, deprisa, rápidamente, lentamente…
Cantidad más, menos, mucho, poco, bastante…
Afirmación sí, también, efectivamente…
Negación no, jamás, tampoco…
Duda quizá, probablemente, acaso…
Preposiciones, conjunciones o interjecciones
Las preposiciones son palabras invariables
que unen palabras con otras dentro de una misma oración: La mente de Ayena. Son preposiciones a, ante, bajo, con, con-tra, de, desde, durante, en, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin,
sobre, tras.
Las conjunciones son palabras invariables que
relacionan palabras, grupos de palabras den-
tro de una oración o también dos o más ora-
ciones: Niños y niñas, Me gusta bailar porque
me divierte.
Estas son las principales conjunciones: y, e, ni,
o, u, pero, sino, que, aunque, porque…
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos o im-
presiones. Sirven también para saludar, despedirse, expresar con-
formidad, llamar al interlocutor... y suelen ir entre signos de ex-
clamación: ¡Oh!, ¡hola!, ¡eh!, ¡caramba!...
Los dos puntos y los puntos suspensivos
Se escriben dos puntos (:)
•
Detrás del saludo en una carta: Querido amigo: Te escribo des-
de Cabo de Gata.
•
Después de anunciar una serie o enumeración: El ramo tenía
estas flores: rosas, lirios y margaritas.
•
Antes de reproducir las palabras textuales que dice una persona:
Mi hermana me preguntó: «¿Te gustaría acompañarme?».
Se escriben puntos suspensivos (…)
•
Para marcar una pausa que expresa duda, sorpresa o misterio:
No sé si apuntarme o no a la excursión… ¿Tú qué harías?
•
Para señalar que una enumeración u oración no están completas:
He visitado muchos países: Francia, Italia, Portugal, China…
•
Para informar de que en una cita textual se ha omitido alguna par-
te [...]: En ese instante apareció el arcoíris […] y todos sonrieron.
Recursos literarios
El
retrato literario: se
describen detallada-
mente los rasgos internos y externos del
personaje con el objetivo de acercarlo al
lector y de estimular su imaginación.
•
Personificación: atribuye características hu-
manas a objetos inanimados o animales.
•
Hipérbole: se trata de una exageración
cuyo propósito es aumentar o disminuir
la realidad.
•
Juegos de palabras: se juega con la forma,
los sonidos, el orden, el ritmo y el significa-
do de las palabras.
LENGUA
TEMA 7
¡ESCUCHO Y DISFRUTO!
Diccionario léxico
Recoge las palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente
(entradas) y las define. Existen diferentes tipos:
Diccionario temático
Recoge las palabras y las acepciones específi-cas de una materia en concreto.
Diccionario de uso
Recoge las palabras y las acepciones que emplean los hablantes de una lengua.
Diccionario histórico
Intenta recoger todas las palabras de una lengua,
tanto las que existen como las que ya no se usan.
Diccionario enciclopédico
Recoge las palabras, así como los personajes,
acontecimientos y lugares históricos.
LA PRESENTACIÓN Y LA ENTREVISTA
La presentación de una persona consiste en dar el nombre de una
persona a otra (u otras) en presencia de ambas para que se conoz-can. Las presentaciones pueden ser formales (en las relaciones
laborales, académicas…) o informales (entre amistades, familiares,
vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de colegio…).
Una entrevista es un texto dialogado, oral o escrito, frecuente en
los medios de comunicación. En ella, una persona (entrevistador)
le plantea preguntas a otra (entrevistado) con el objetivo de co-nocerla o saber su opinión sobre algún tema. La persona entre-
vistada suele ser popular o tener algún interés para el público.
La entrevista se suele organizar en presentación, preguntas y
cierre.
El verbo (II)
La conjugación verbal es el conjunto ordenado de las formas
personales y no personales
Presente: amo Pretérito perfecto compuesto: he amado
Imperfecto: amaba Pluscuamperfecto: había amado
Pretérito perfecto simple: amé Pretérito anterior: hube amado
Futuro simple: amaré Futuro compuesto: habré amado
Condicional simple: amaría Condicional compuesto: habría amado
Subjuntivo Presente: ame Pretérito perfecto compuesto: haya amado
Imperfecto: amara o amase Pluscuamperfecto: hubiera o hubiese amado
Futuro simple: amare Futuro compuesto: hubiere amado
Imperativo amad
Redactamos y presentamos
nuestras conclusiones.
Redactad en grupo un texto
que resuma el pasado de los
entrevistados eligiendo bien
los tiempos verbales.
2
1
3
Paso
¡ Reto
conseguido !
Infinitivo Gerundio Participio
amar amando amado
Teniendo en cuenta su conjugación, los verbos se clasifican de
este modo:
• Verbos regulares son aquellos que mantienen la raíz en todas
sus formas y repiten las mismas desinencias que el verbo que les
sirve de modelo de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación. Por ejemplo:
hablo, hablé, hablaré.
• Verbos irregulares son aquellos que tienen cambios en la raíz o
que no repiten alguna desinencia del verbo que les sirve de mode-
lo de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación en presente, pretérito perfecto y
futuro. Por ejemplo: puedo, supe, tendré.
El guion y la raya
• El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea en estos casos:
– Dividir una palabra al final de renglón: bati-
dora.
– Separar algunas palabras compuestas: escuela-taller.
• La raya (—) es un signo ortográfico más largo que el guion que
se utiliza para lo siguiente:
– Señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo:
—¿Qué has preparado? —preguntó su madre.
—Una macedonia de frutas —respondió Iñaki.
– Antes y después de una aclaración que se introduce en una ora-
ción: La macedonia de frutas —compuesta de pera, manzana y
piña— estaba riquísima.
Las comillas y los paréntesis
Las comillas se utilizan para:
• Señalar las citas literales, es decir, reproducir
exactamente las palabras que dice alguien:
Ella dijo: «Quiero pescadito frito».
• Indicar que una palabra es extranjera o se
está usando con ironía: Me «encanta» hacer
la cama.
Los paréntesis se emplean para:
• Introducir aclaraciones o datos concretos en
una oración: Nací el mismo día que Cervan-
tes (29 de septiembre).
• Marcar las acotaciones teatrales, es decir, las
indicaciones sobre los personajes y el desa-
rrollo de la escena: Romeo (entra riendo)
Recursos literarios (I)
Para embellecer un texto y provocar sentimien-
tos de gozo, sorpresa, tristeza, etc., se utilizan
recursos literarios como estos:
• La comparación, que relaciona dos realida-
des que se parecen. Normalmente, se unen
mediante la palabra como: Tus labios son
rojos como rubíes.
• La metáfora, que consiste en la sustitución
del nombre de una realidad por el de otra
con la que tiene algún parecido o semejan-
za (Observaba los rubíes de su boca) o la
relación de dos realidades mediante el ver-
bo ser (Sus labios son rubíes).
• La metonimia, que consiste en la sustitución
de un término por otro con el que mantiene
algún tipo de relación:
– Se comió dos platos (no se comen los pla-
tos, sino la comida que contienen).
– Compraron un Picasso (compraron un cua-
dro de Picasso)
¡MENSAJE ENVIADO¡
LAS ABREVIATURAS, LAS SIGLAS Y LOS ACRÓNIMOS
Siglas
Las siglas son palabras formadas por las letras iniciales de un conjunto de palabras que se escriben con mayúsculas y sin puntos: ONG (organización no gubernamental), FMI (Fondo Monetario Internacional).
Sirven para abreviar conjuntos de palabras.
Acrónimos
Son palabras formadas por fragmentos de otras palabras o siglas que se pronuncia como una palabra: telemática = televisión + informática, DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
LA INSTANCIA, LA CARTA Y EL CORREO ELECTRÓNICO
96
La instancia, la carta y el correo electrónico
Comunícate
La instancia es un escrito formal que se redacta en tercera per-sona, en señal de respeto y consideración, y que se dirige normal-
mente a organismos oficiales (ayuntamientos, consejerías, univer-sidades…). Su objetivo es solicitar oficialmente algo mediante
unos argumentos que se exponen: mejoras en nuestro entorno
(carreteras, aceras, parques…), servicios (centros de salud, biblio-
tecas, polideportivos…), ayudas económicas (becas…), etc.
LA CARTA
• El mensaje se estructura en
saludo, texto y despedida,
U · 6
97
3 Lee el texto y contesta en tu cuaderno: ¿qué tipo de texto es?, ¿cuál
• Se escribe en un programa de correo digital.
• Partes de un correo electrónico:
– Para: dirección electrónica del destina-
tario.
– CC (con copia): segunda dirección op-
cional.
– Asunto: título que resume el mensaje.
– Cuerpo del correo: texto del mensaje.
– Archivos adjuntos: fotos, documentos,
vídeos, etc., que se pueden agregar.
EL CORREO ELECTRÓNICO
• Se envía digitalmente y el destinatario lo
recibe instantáneamente.
y se introduce en un sobre.
• En el reverso del sobre se
debe escribir el remitente
(quién escribe la carta); y en
el anverso, el destinatario
(a quién se dirige la carta).
• Cuando el sobre se cierra, hay
que poner un sello y echarlo a un buzón de correos o acu-dir a una oficina de Correos
VERBO (I)
Las desinencias verbales se añaden al lexema e indican la información siguiente:
· La persona que realiza la acción del verbo: primera persona (yo, nosotros, nosotras), segunda persona (tú, vosotros, vosotras, usted, ustedes) o tercera persona (él, ella, ellos, ellas).
· El número: en singular, cuando la acción del verbo la realiza una persona (yo, tú, él, ella) o plural, cuando la realizan varias personas (nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas).
· El tiempo: presente (temo), el pasado (temía) o el futuro (temeré).
· El modo, que es la forma en la que se manifiesta la acción expresada por el verbo o la actitud de quien realiza la acción:
- El modo indicativo es el más usado y refleja una actitud objetiva de la persona que habla respecto a la acción: Estoy limpiando el plato.
- El modo subjuntivo expresa una posibilidad o un deseo: Ojalá me salga bueno.
- El modo imperativo expresa un orden o advertencia: Dame el tenedor.
Las formas no personales del verbo no tienen desinencias ver-
bales, sino que están compuestas por el lexema y un sufijo. Son
las siguientes:
infinitivo participio gerundio
1.ª conjugación cant-ar cant-ado cant-ando
2.ª conjugación beb-er beb-ido beb-iendo
3.ª conjugación viv-ir viv-ido viv-iendo
EL PUNTO, LA COMA Y EL PUNTO Y COMA
El punto(.)
Marca una pausa completa al final de una oraciones, párrafo o texto. Después de un punto, siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
• Punto y seguido: separa oraciones de un
párrafo que tratan ideas relacionadas.
• Punto y aparte: separa párrafos de un texto
con ideas o contenidos diferentes.
• Punto final: marca el final de un texto.
El punto también se escribe detrás de las
abreviaturas: D. (don), Sra. (señora).
LA COMA (,)
Marca una pequeña pausa y se usa para separar:
• Palabras de una enumeración: Equipaje:
cinco mudas, botas, chubasquero y bañador.
• Fragmentos explicativos: Rebeca, monitora
de astrofísica, construyó un robot.
• Expresiones: es decir, por ejemplo, además…
• El nombre de la persona a la que nos dirigimos: Alicia, ¿has terminado ya?
• En las cabeceras de las cartas se escribe
coma entre el lugar y la fecha: Sevilla, 30
de diciembre de 2020.
El punto y coma (;)
Indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma. Se utiliza en los siguientes casos:
· Para separar elementos de una oración que ya contiene comas: Nuestro grupo, si el cielo esta raso, observara la galaxia de Andrómeda; el vuestro, la Gran Nube de Magallanes.
· Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados: Todos los veranos voy de campamento; me encanta convivir con otros niños y niñas.
· Antes de las expresiones sin embargo y no obstante: Han dicho que hará mal tiempo; no
obstante, llevare bañador.
La rima y tipos de poemas
La rima es la repetición de sonidos finales desde la última sílaba
acentuada en cada verso. La rima puede ser consonante (cuan-
do se repiten los sonidos de las vocales y consonantes: camino
- destino) o asonante (cuando solo se repiten los sonidos de las
vocales: rojo - oro).
TEMA 2
EL JUEGO DE PALABRAS
Los prefijos
Los prefijos completan o modifican el significado del lexema al que preceden.
|
Prefijo |
Significado |
Ejemplo |
Lugar |
Sub- |
‘debajo de’ |
subterráneo |
Intra- |
‘dentro de’ |
Intravenoso |
|
Inter- |
‘en medio de’ |
Interponer |
|
Sobre-/ super- |
‘encima de’ |
Sobremesa, superpuesto |
|
a- |
‘sin’ |
Amorfo |
|
|
De-, des-, dis- |
‘negación, contrariedad’ |
Decolorar, desproporción, disculpar |
Oposición o negación |
i-, im-, in- |
‘sin’ |
Iiegal, imbatible, insensible |
anti-, contra- |
‘opuesto’ |
antibélico, contrapeso |
El texto instructivo
Los textos instructivos explican de manera clara y ordenada cómo hacer algo correctamente. Ejemplos de este tipo de textos son una receta de cocina, un itinerario, un experimento, las reglas de un juego…
El nombre
El género de los nombres
La mayoría de los nombres tiene un solo género, es decir, son masculinos o femeninos: el campo, la playa. Pero otros nombres varían de género añadiendo terminaciones diferentes para distinguir el masculino y el femenino: perro - perra, niña - niño, alcalde - alcaldesa, héroe - heroína, emperatriz - emperador…
Algunos casos especiales son nombres con la misma forma que distinguen el masculino de el femenino mediante determinantes y adjetivos (el artista - la artista); nombres distintos para diferenciar el género (la vaca - el toro); y nombres epicenos (el camaleón macho, el camaleón hembra).
El número de los nombres
Reglas para la formación del plural Si el singular termina en vocal (gato). Si el singular termina en consonante distinta -s o en -x y la palabra es aguda (cordobés) y la palabra es llana o esdrújula (análisis) -z (luz) se añade -s (gatos) se añade -es (metales) se añade -es (cordobeses) no varía en plural (análisis) se añade -ces (luces)
Reglas generales de acentuación
Reglas generales de acentuación |
Palabras esdrújulas
|
Palabras llanas |
Palabras agudas |
Llevan tilde siempre: lumínica, órgano. |
Llevan tilde cuando termina en consonante, que no sea -n -s: ámbar, táctil |
Llevan tilde cuando termina en vocal o en las consonantes -n o -s: ,miró, visión, apagarás. |
El cuento y la fábula
El cuento es una narración breve basada en hechos reales o ficticios y que puede estar protagonizada por todo tipo de personajes. Existen diversas clases de cuentos: de hadas, de fantasía, de fantasmas, históricos…
La fábula es una narración corta protagonizada por animales cuya finalidad es ofrecer alguna lección o moraleja.
¡Tras la pista!
Lengua formal y lengua coloquial
Empleamos la lengua de una manera u otra dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos.
Lengua formal: cuando no tenemos confianza con la persona a quien nos dirigimos.
Lengua coloquial: en situaciones de confianza; por ejemplo, amigos y familiares.
El texto
Texto: conjunto de enunciados que transmite un mensaje completo de forma oral o escrito y que presenta ideas de manera ordenada. El debe ser coherente, adecuado y estar cohesionado.
Puede organizarse en párrafos.
Párrafo: conjunto de oraciones que tratan un mismo tema o idea. Comienzan con mayúscula y terminan con punto y aparte.
Enunciado: conjunto de palabra u oración que expresa una idea completa. Empieza con letra mayúscula y termina con punto.
Las lenguas de España
En España, la lengua oficial es el castellano, pero hay algunas comunidades autónomas donde, además del castellano, se habla otra lengua cooficial: en Galicia, el gallego; en Cataluña e llles Balears, el catalán (denominado valenciano según el Estatuto de la Comunidad Valenciana); y en el País Vasco y en algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra, el euskara o vasco.
El castellano es una lengua que proviene del latín, que es la lengua que hablan los romanos cuando se establecieron en España. Después, los navegantes españoles llevaron el castellano a otras partes de el mundo, como América, Guinea Ecuatorial o filipinas. Hay unas modalidades del castellano propias del norte (Burgos, Madrid, Oviedo…) y otras propias del sur (Andalucía, Extremadura, parte de Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta, Melilla, Canarias y América). En Andalucía, por ejemplo:
· Conviven el seseo; pronunciación de <<sapato>> en vez de zapato, y el ceceo, que es lo contrario: <<coza>> en lugar de cosa.
· El yeísmo, que consiste en pronunciar y por ll: <<oya>> en lugar de oya.
· La -d- se pierde en los participios: querío, pintao.
· Algunas consonantes finales se pierden: Manué, usté…
La sílaba
La sílaba es cada uno de los golpes de voz con que pronunciamos una palabra. Aquellas que se pronuncian con más fuerza de voz se denominan sílabas tónicas y el resto, sílabas átonas.
Monosílabas
(palabra de una sílaba): sol.
Trisílabas (palabras de tres sílabas): caballo.
Bisílabas (palabras de dos sílabas): patos.
Polisílabas (palabras de más de tres sílabas): rectángulo.
La novela
Elementos de la novela Narrador La persona que cuenta una historia. Acción Hechos que se cuentan. Personajes a los que les pasan los hechos Principales. Secundarios. Tiempo Momento en el que ocurren los hechos. Espacio Lugar en el que pasan los hechos.