Tema 11

TEMA 11

¡QUE HERMOSA FUNCIÓN!

Arcaísmos, tabús y eufemismos

Los arcaísmos son palabras que han dejado de emplearse porque

hay otras más modernas que las han sustituido: anteojos por gafas.

Se emplean eufemismos para evitar las palabras tabú, que son

aquellas que pueden molestar o resultar malsonantes a los de-

más o dar vergüenza a quien las dice: ciego (tabú) / invidente

(eufemismo).

 

La dramatización

Una dramatización es la representación y escenificación de una

situación u obra teatral. Para ello, es necesario memorizar el

texto y actuar, es decir, ponerse en el lugar del personaje, pro-nunciar el texto y emplear correctamente el lenguaje no verbal

(gestos, entonación, actitud, ritmo…).

 

Complementos indirectos y circunstanciales

El complemento indirecto indica a quién o a quiénes se destina

la acción del verbo. Siempre va precedido de la preposición a:

Entregaron la carta a Pepe.

El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres

le o les. En el caso de que en una oración coincidan los pronom-bres que sustituyen al CD y al CI, el pronombre le se reemplaza

por ser: Le entregaron la carta / Se la entregaron.

 

La z, cc y c

Se escriben con -c-

  El plural de los nombres cuyo singular termina en -z: luces (luz),

jueces (juez)…

Se escriben con -cc-

  Las palabras acabadas en -ción, si alguna palabra de su misma

familia contiene las letras -ct–: inspección (inspector).

  Se escriben también con -cc- las palabras accesorio, acceso,

accidente, occidente… y sus derivados.

Se escriben con z

  La primera persona del presente de indicativo de los verbos

acabados en -ecer, -acer, -ocer  y -ucir: desaparezco (desaparecer),

conozco (conocer) …

 

La tragedia y la comedia

La tragedia trata temas serios protagonizados

por reyes, nobles, héroes y dioses.  Estos afron-

tan graves conflictos y están sometidos al amor,

la venganza… Suelen acabar muriendo, por

lo que el final es desgraciado o trágico.

La comedia  trata temas triviales y divertidos

que protagonizan personajes que pertenecen

al pueblo llano. En el argumento se mezclan

los equívocos y malentendidos de carácter hu-

 

morístico. Suelen concluir con un final feliz.

TEMA 10

¡AL REPORTAJE!

Lenguaje figurado, frases hechas y refranes

El sentido literal es el significado original de una palabra y el

sentido figurado es el que una palabra adquiere al usarla de

manera expresiva; por ejemplo, en frases hechas y refranes.

 

Conjuntos de palabras cuyo sentido es figu-

rado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su sig-

nificado no se deduce de las palabras que la

forman: Echar un cable.

Refranes

Expresiones que se utilizan para aconsejar o

transmitir una moraleja. Provienen del saber

popular y se transmiten de generación en

generación: A mal tiempo, buena cara.

 

El reportaje

El reportaje es un texto periodístico de investigación que informa

sobre un tema en profundidad. Incluye opiniones de personas ex-

pertas, estudios sobre el tema, entrevistas, estadísticas e imágenes.

Además, puede contener las opiniones del autor o de la autora.

 

Atributo y complemento directo

El atributo es una parte del predicado que expresa una cualidad

o estado del sujeto y que concuerda con este en género y nú-

mero: ¡Esa idea me parece estupenda!

  El atributo puede sustituirse por el pronombre lo: Esa idea me

lo parece.

  Aparece en oraciones cuyo núcleo es un verbo copulativo: ser,

estar y parecer.

 

El complemento directo (CD) indica el elemento de la oración

que recibe la acción del verbo. Se sustituye por los pronombres

lo, la, los, las: Juan conduce el coche Juan lo conducía.

 

Según quien realiza la acción del verbo

distinguimos:

Oración en voz activa: el sujeto  

realiza la acción que indica el verbo.

 

Oración en voz pasiva: el sujeto recibe la

acción del verbo. El complemento verbal

que indica quién realiza la acción del verbo

se denomina complemento agente.

 

La g y la j

Se escriben con g

 

Las que terminan en -gia, 

-gio, -gión, -gional, -gésimo,

-gioso: hemorragia, colegio,

regional, contagioso.

 

Las que terminan en

-gen: origen, margen.

 

Las palabras que comienzan

por geo-, -gen y -gest:

geólogo, gentil, gestión

 

Las formas  

verbales cuyo innitivo

termina en -ger, -gir

(excepto tejer y crujir):

proteger, dirigir

 

Se escriben con j

  Las palabras que empiezan por aje- y eje- (excepto agente,

agenda y agente): ajeno, ejemplo.

  Las palabras que terminan en -aje: mensaje.

  Las palabras que acaban en -jero, -jera, -jería (excepto li-

gero): sonajero, relojera, brujería.

  Los verbos que terminan en -jear: carcajear.

  Formas verbales con sonido j, cuyo infinitivo no lleva ni g

 

ni j: distraje (distraer), dedujimos (deducir).

Tema 9

   ¡Primicia¡

Palabras homónimas y parónimas

•  Las palabras homónimas se pronuncian igual, pero tienen

significados distintos; es decir, son distintas y tienen diferentes

entradas en el diccionario. Pueden ser de dos tipos:

–    Las  palabras homófonas, que se pronuncian igual, pero se

escriben de un modo diferente: botar/votar.

–   Las  palabras homógrafas, que se escriben igual, pero tienen

diferentes entradas en el diccionario:

•   Cola

1

: (Del latín cauda.) Extremidad posterior del cuerpo y

de la columna vertebral de algunos animales.

•   Cola

2

: (Del griego kólla.) Sustancia pastosa que sirve como

adhesivo, especialmente en carpintería.

•  Las  palabras paróni-

mas se asemejan en su

pronunciación o escri-

tura, pero tienen signi-

ficados distintos:

–    Compresión: acción y

efecto de comprimir.

–    Comprensión: acción

de comprender.

 

La noticia

Una noticia es un texto, oral o escrito, que informa de manera objetiva sobre un acontecimiento actual, novedoso e interesante. Está compuesta por el titular, la entradilla y el cuerpo.

 

La oración

La oración es el conjunto de palabras ordenadas y con sentido completo. Todas las oraciones tienen verbo y están formadas por un sujeto y un predicado: El sujeto es la palabra o pala-bras de las que se dice algo o realiza la acción. Su núcleo es un grupo nominal que puede estar formado por un nombre o un pronombre. Si el sujeto no aparece en la oración, pero se sobrentiende, se dice que está omitido: Ramón es sim-pático (nombre); Él es muy or-denado (pronombre); Es muy alegre (sujeto omitido).El predicado es la palabra o grupo de palabras que expre-san lo que se dice del sujeto o la acción que este realiza. Su núcleo es el verbo, que concuerda en número y per-

sona con el sujeto: Jacobo atraca el barco; Ellos venían siempre a bañarse; Luisa es

campeona de gimnasia rít-

mica.

 

Según la intención del hablante, existen diferentes clases de oraciones:

Las  enunciativas informan sobre algo.

Pueden ser afirmativas o negativas: Estoy

constipada (afirmativa) / No me gustan

las lentejas (negativa).

Las interrogativas se utilizan para formu-

lar preguntas: ¿A qué hora vas a venir?

Las exclamativas expresan alegría, sor-

presa, susto…: ¡Qué susto me he dado!

  Las exhortativas ordenan o aconsejan: Por

favor, hablad en voz baja.

  Las desiderativas u optativas se utilizan

para comunicar deseos: ¡Ojalá no llueva!

  Las dubitativas se emplean para expresar

duda: No sé si podré venir el domingo.

 

 

La h

Se escriben con h

Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hiedra, huésped,

huida.

Las palabras que comienzan por hum- (seguida de una vocal),

horm- y horr-: humanidad, hormiguero, horrible.

Las palabras que empiezan por herm- (salvo ermita, ermitaño…):

hermana.

Las formas verbales de los verbos hacer, haber, hablar, hallar,

habitar, herir, helar, hinchar, hundir.

 

La ll y la y

Se escriben con y

  Las palabras con -yec-: proyecto.

  Los plurales de las palabras que acaban

en -y: buey - bueyes.

  Algunas formas de los verbos cuyo infi-

nitivo no tiene ll ni y: oír - oyeron.

  Algunas formas de los verbos cuyo infi-

nitivo acaba en -uir: construir - construyó.


Se escriben con
ll

  Las palabras acabadas en -alle, -ello, -ella,

-illa, -illo, -ullo: calle, silla, pasillo, arrullo.

  Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ellar,

-illar, -ullar, -ullir: cepillaremos - cepillar.

 

 

Teatro: el entremés

Un entremés es una pieza teatral breve de carácter cómico de

un solo acto que generalmente se representa a principio de una

 

obra de teatro, como Las aceitunas, de Lope de Rueda.

Tema 8

   Pienso, luego opino

TEMA 8

    La polisemia, la sinónima y la antónima

Recuerda

Una palabra polisémica

tiene varios significados

diferentes.

Recuerda

Los sinónimos son pala-bras que tienen el mismo

significado.

Los antónimos son pa-labras que tienen signi-ficados opuestos o con-trarios.

 

Los textos argumentativos

Mediante la argumentación se expresan opiniones o ideas so-bre un tema. Puede realizarse de manera oral (debate) o escri-ta (un artículo de opinión). Los textos argumentativos constan

de tres partes: introducción, argumentos y conclusión.

 

El artículo de opinión es un texto periodístico y argumentativo,

encabezado por un titular, en el que un autor o una autora ex-

presa su opinión sobre un tema. Su finalidad es ofrecer una

mirada crítica e influir en el criterio de los lectores.

 

 

Adverbios y locuciones adverbiales

Los adverbios son palabras invariables; es decir, no admiten mor-

femas de género ni de número. Expresan distintas circunstancias

y acompañan a estas palabras:

 Verbos: Estos niños leen mucho.

 Adjetivos: Este poema es muy profundo.

 Adverbios: David vive bastante cerca del colegio.

Clases de adverbios

Lugar aquí, ahí, allí, dentro, fuera, encima, cerca…

Tiempo hoy, mañana, pronto, ahora, después…

Modo bien, mal, deprisa, rápidamente, lentamente…

Cantidad más, menos, mucho, poco, bastante…

Afirmación sí, también, efectivamente…

Negación no, jamás, tampoco…

Duda quizá, probablemente, acaso…

 

Preposiciones, conjunciones o interjecciones

Las preposiciones son palabras invariables

que unen palabras con otras dentro de una misma oración: La mente de Ayena. Son preposiciones a, ante, bajo, con, con-tra, de, desde, durante, en, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin,

sobre, tras.

Las conjunciones son palabras invariables que

relacionan palabras, grupos de palabras den-

tro de una oración o también dos o más ora-

ciones: Niños y niñas, Me gusta bailar porque

me divierte.

Estas son las principales conjunciones: y, e, ni,

o, u, pero, sino, que, aunque, porque…

 

Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos o im-

presiones. Sirven también para saludar, despedirse, expresar con-

formidad, llamar al interlocutor... y suelen ir entre signos de ex-

clamación: ¡Oh!, ¡hola!, ¡eh!, ¡caramba!...

 

 

Los dos puntos y los puntos suspensivos

Se escriben dos puntos (:)

  Detrás del saludo en una carta: Querido amigo: Te escribo des-

de Cabo de Gata.

  Después de anunciar una serie o enumeración: El ramo tenía

estas flores: rosas, lirios y margaritas.

  Antes de reproducir las palabras textuales que dice una persona:

Mi hermana me preguntó: «¿Te gustaría acompañarme?».

Se escriben puntos suspensivos (…)

  Para marcar una pausa que expresa duda, sorpresa o misterio:

No sé si apuntarme o no a la excursión… ¿Tú qué harías?

  Para señalar que una enumeración u oración no están completas:

He visitado muchos países: Francia, Italia, Portugal, China…

  Para informar de que en una cita textual se ha omitido alguna par-

te [...]: En ese instante apareció el arcoíris […] y todos sonrieron.

 

Recursos literarios


  El retrato literario: se describen detallada-

mente los rasgos internos y externos del

personaje con el objetivo de acercarlo al

lector y de estimular su imaginación.

  Personificación: atribuye características hu-

manas a objetos inanimados o animales.

  Hipérbole: se trata de una exageración

cuyo propósito es aumentar o disminuir

la realidad.

  Juegos de palabras: se juega con la forma,

los sonidos, el orden, el ritmo y el significa-

do de las palabras.

TEMA 7

             LENGUA

                         TEMA 7

                 ¡ESCUCHO Y DISFRUTO!

Diccionario léxico

Recoge las palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente

(entradas) y las define. Existen diferentes tipos:

Diccionario temático

Recoge las palabras y las acepciones específi-cas de una materia en concreto.

Diccionario de uso

Recoge las palabras y las acepciones que emplean los hablantes de una lengua.

Diccionario histórico

Intenta recoger todas las palabras de una lengua,

tanto las que existen como las que ya no se usan.

Diccionario enciclopédico

Recoge las palabras, así como los personajes,

acontecimientos y lugares históricos.

 

 

 

LA PRESENTACIÓN Y LA ENTREVISTA

La presentación de una persona consiste en dar el nombre de una

persona a otra (u otras) en presencia de ambas para que se conoz-can. Las presentaciones pueden ser formales (en las relaciones

laborales, académicas…) o informales (entre amistades, familiares,  

vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de colegio…).

 

Una entrevista es un texto dialogado, oral o escrito, frecuente en

los medios de comunicación. En ella, una persona (entrevistador)

le plantea preguntas a otra (entrevistado) con el objetivo de co-nocerla o saber su opinión sobre algún tema. La persona entre-

vistada suele ser popular o tener algún interés para el público.

La entrevista se suele organizar en presentación, preguntas y

cierre.

 

 

El verbo (II)

 

La conjugación verbal es el conjunto ordenado de las formas

personales y no personales

 

Presente: amo Pretérito perfecto compuesto: he amado

Imperfecto: amaba Pluscuamperfecto: había amado

Pretérito perfecto simple: amé Pretérito anterior: hube amado

Futuro simple: amaré Futuro compuesto: habré amado

Condicional simple: amaría Condicional compuesto: habría amado

Subjuntivo Presente: ame Pretérito perfecto compuesto: haya amado

Imperfecto: amara o amase Pluscuamperfecto: hubiera o hubiese amado

Futuro simple: amare Futuro compuesto: hubiere amado

Imperativo amad

Redactamos y presentamos

nuestras conclusiones.

 Redactad en grupo un texto

que resuma el pasado de los

entrevistados eligiendo bien

los tiempos verbales.

2

1

3

Paso

¡ Reto  

conseguido  !

Infinitivo  Gerundio Participio

amar amando amado

 

Teniendo en cuenta su conjugación, los verbos se clasifican de

este modo:

   Verbos  regulares  son aquellos que mantienen la raíz en todas

sus formas y repiten las mismas desinencias que el verbo que les

sirve de modelo de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación. Por ejemplo:

hablo, hablé, hablaré.

  Verbos irregulares son aquellos que tienen cambios en la raíz o

que no repiten alguna desinencia del verbo que les sirve de mode-

lo de la 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación en presente, pretérito perfecto y

futuro. Por ejemplo: puedo, supe, tendré.

 

 

 

El guion y la raya

El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea en estos casos:

–  Dividir una palabra al final de renglón: bati-    

dora.

–  Separar algunas palabras compuestas: escuela-taller.

  La raya (—) es un signo ortográfico más largo que el guion que

se utiliza para lo siguiente:

–  Señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo:

—¿Qué has preparado? —preguntó su madre.

—Una macedonia de frutas —respondió Iñaki.

–  Antes y después de una aclaración que se introduce en una ora-

ción: La macedonia de frutas —compuesta de pera, manzana y

piña— estaba riquísima.

 

 

Las comillas y los paréntesis

Las comillas se utilizan para:

  Señalar las citas literales, es decir, reproducir

exactamente las palabras que dice alguien:

Ella dijo: «Quiero pescadito frito».

  Indicar que una palabra es extranjera o se

está usando con ironía: Me «encanta» hacer

la cama.

Los paréntesis se emplean para:

  Introducir aclaraciones o datos concretos en

una oración: Nací el mismo día que Cervan-

tes (29 de septiembre).

  Marcar las acotaciones teatrales, es decir, las

indicaciones sobre los personajes y el desa-

rrollo de la escena: Romeo  (entra riendo)

 

Recursos literarios (I)

 

Para embellecer un texto y provocar sentimien-

tos de gozo, sorpresa, tristeza, etc., se utilizan

recursos literarios como estos:

  La  comparación, que relaciona dos realida-

des que se parecen. Normalmente, se unen

mediante la palabra como: Tus labios son

rojos como rubíes.

  La  metáfora, que consiste en la sustitución

del nombre de una realidad por el de otra

con la que tiene algún parecido o semejan-

za (Observaba los rubíes de su boca) o la

relación de dos realidades mediante el ver-

bo ser (Sus labios son rubíes).

  La metonimia, que consiste en la sustitución

de un término por otro con el que mantiene

algún tipo de relación: 

  Se comió dos platos (no se comen los pla-

tos, sino la comida que contienen).

–  Compraron un Picasso (compraron un cua-

 

dro de Picasso)

TEMA 6

 

                ¡MENSAJE ENVIADO¡

LAS ABREVIATURAS, LAS SIGLAS Y LOS ACRÓNIMOS

Siglas

Las siglas son palabras formadas por las letras iniciales de un conjunto de palabras que se escriben con mayúsculas y sin puntos: ONG (organización no gubernamental), FMI (Fondo Monetario Internacional).

Sirven para abreviar conjuntos de palabras.

Acrónimos

Son palabras formadas por fragmentos de otras palabras o siglas que se pronuncia como una palabra: telemática = televisión + informática, DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).

 

LA INSTANCIA, LA CARTA Y EL CORREO ELECTRÓNICO

 

96

La instancia, la carta y el correo electrónico

Comunícate

La instancia es un escrito formal que se redacta en tercera per-sona, en señal de respeto y consideración, y que se dirige normal-

mente a organismos oficiales (ayuntamientos, consejerías, univer-sidades…). Su objetivo es solicitar oficialmente algo mediante

unos argumentos que se exponen: mejoras en nuestro entorno

(carreteras, aceras, parques…), servicios (centros de salud, biblio-

tecas, polideportivos…), ayudas económicas (becas…), etc.

 

LA CARTA                                           

•  El mensaje se estructura en

saludo, texto y despedida,          

U · 6

97

3  Lee el texto y contesta en tu cuaderno: ¿qué tipo de texto es?, ¿cuál

•  Se escribe en un programa de correo digital.

•  Partes de un correo electrónico:

–   Para:  dirección electrónica del destina-

tario.

–  CC (con copia): segunda dirección op-

cional.

– Asunto: título que resume el mensaje.

– Cuerpo del correo: texto del mensaje.

–   Archivos  adjuntos:  fotos, documentos,

vídeos, etc., que se pueden agregar.

 

 

EL CORREO ELECTRÓNICO

•  Se envía digitalmente y el destinatario lo

recibe instantáneamente.

y se introduce en un sobre.

•  En el reverso del sobre se

debe escribir el remitente

(quién escribe la carta); y en

el anverso, el destinatario

(a quién se dirige la carta).

•  Cuando el sobre se cierra, hay

que poner un sello y echarlo a un buzón de correos o acu-dir a una oficina de Correos

 

VERBO (I)

Las desinencias verbales se añaden al lexema e indican la información siguiente:

·      La persona que realiza la acción del verbo: primera persona (yo, nosotros, nosotras), segunda persona (tú, vosotros, vosotras, usted, ustedes) o tercera persona (él, ella, ellos, ellas).

·      El número: en singular, cuando la acción del verbo la realiza una persona (yo, tú, él, ella) o plural, cuando la realizan varias personas (nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas).

·      El tiempo: presente (temo), el pasado (temía) o el futuro (temeré).

·      El modo, que es la forma en la que se manifiesta la acción expresada por el verbo o la actitud de quien realiza la acción:

-         El modo indicativo es el más usado y refleja una actitud objetiva de la persona que habla respecto a la acción: Estoy limpiando el plato.

-         El modo subjuntivo expresa una posibilidad o un deseo: Ojalá me salga bueno.

-         El modo imperativo expresa un orden o advertencia: Dame el tenedor.

 

Las formas no personales del verbo no tienen desinencias ver-

bales, sino que están compuestas por el lexema y un sufijo. Son

las siguientes:

infinitivo  participio  gerundio

1.ª conjugación cant-ar cant-ado cant-ando

2.ª conjugación beb-er beb-ido beb-iendo

3.ª conjugación viv-ir viv-ido viv-iendo

 

EL PUNTO, LA COMA Y EL PUNTO Y COMA

El punto(.)

 Marca una pausa completa al final de una oraciones, párrafo o texto. Después de un punto, siempre se escribe mayúscula.

Hay tres tipos de puntos:

•  Punto y seguido: separa oraciones de un

párrafo que tratan ideas relacionadas.

•  Punto y aparte: separa párrafos de un texto

con ideas o contenidos diferentes.

•  Punto final: marca el final de un texto.

El punto también se escribe detrás de las

abreviaturas: D. (don), Sra. (señora).

 

LA COMA (,)

Marca una pequeña pausa y se usa para separar:

•  Palabras de una enumeración: Equipaje:

cinco mudas, botas, chubasquero y bañador.

•  Fragmentos explicativos: Rebeca, monitora

de astrofísica, construyó un robot.

•  Expresiones: es decir, por ejemplo, además

•  El nombre de la persona a la que nos dirigimos: Alicia, ¿has terminado ya?

•  En las cabeceras de las cartas se escribe

coma entre el lugar y la fecha: Sevilla, 30

de diciembre de 2020.

 

El punto y coma (;)

Indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma. Se utiliza en los siguientes casos:

·     Para separar elementos de una oración que ya contiene comas: Nuestro grupo, si el cielo esta raso, observara la galaxia de Andrómeda; el vuestro, la Gran Nube de Magallanes.

·     Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados: Todos los veranos voy de campamento; me encanta convivir con otros niños y niñas.

·     Antes de las expresiones sin embargo y no obstante: Han dicho que hará mal tiempo; no

obstante, llevare bañador.

 

La rima y tipos de poemas

La rima es la repetición de sonidos finales desde la última sílaba

acentuada en cada verso. La rima puede ser consonante (cuan-

do se repiten los sonidos de las vocales y consonantes: camino

- destino) o asonante (cuando solo se repiten los sonidos de las

vocales: rojo - oro).

TEMA 2

TEMA 2

EL JUEGO DE PALABRAS

Los prefijos 

Los prefijos completan o modifican el significado del lexema al que preceden.

 

Prefijo

Significado

Ejemplo

Lugar

Sub-

‘debajo de’

subterráneo

Intra-

‘dentro de’

Intravenoso

Inter-

‘en medio de’

Interponer

Sobre-/ super-

‘encima de’

Sobremesa, superpuesto

a-

‘sin’

Amorfo

 

De-, des-, dis-

‘negación, contrariedad’

D­­ecolorar, desproporción, disculpar

Oposición

o negación

i-, im-, in-

‘sin’

Iiegal, imbatible, insensible

anti-, contra-

‘opuesto’

antibélico, contrapeso

 

 

El texto instructivo

Los textos instructivos explican de manera clara y ordenada cómo hacer algo correctamente. Ejemplos de este tipo de textos son una receta de cocina, un itinerario, un experimento, las reglas de un juego… 


El nombre

El género de los nombres

La mayoría de los nombres tiene un solo género, es decir, son masculinos o femeninos: el campo, la playa. Pero otros nombres varían de género añadiendo terminaciones diferentes para distinguir el masculino y el femenino: perro - perra, niña - niño, alcalde - alcaldesa, héroe - heroína, emperatriz - emperador…

Algunos casos especiales son nombres con la misma forma que distinguen el masculino de el femenino mediante determinantes y adjetivos (el artista - la artista); nombres distintos para diferenciar el género (la vaca - el toro); y nombres epicenos (el camaleón macho, el camaleón hembra).

El número de los nombres

Reglas para la formación del plural Si el singular termina en vocal (gato). Si el singular termina en consonante distinta -s o en -x y la palabra es aguda (cordobés) y la palabra es llana o esdrújula (análisis) -z (luz) se añade -s (gatos) se añade -es (metales) se añade -es (cordobeses) no varía en plural (análisis) se añade -ces (luces)

Reglas generales de acentuación

Reglas generales de acentuación

 

Palabras esdrújulas

 

Palabras llanas

Palabras agudas

Llevan tilde siempre: lumínica, órgano.

Llevan tilde cuando termina en consonante, que no sea -n -s: ámbar, táctil

Llevan tilde cuando termina en vocal o en las consonantes -n o -s: ,miró, visión, apagarás.

 

El cuento y la fábula

El cuento es una narración breve basada en hechos reales o ficticios y que puede estar protagonizada por todo tipo de personajes. Existen diversas clases de cuentos: de hadas, de fantasía, de fantasmas, históricos…

 

La fábula es una narración corta protagonizada por animales cuya finalidad es ofrecer alguna lección o moraleja.

Tema 1

¡Tras la pista!

Lengua formal y lengua coloquial

Empleamos la lengua de una manera u otra dependiendo de la situación comunicativa en la que nos encontremos.

Lengua formal: cuando no tenemos confianza con la persona a quien nos dirigimos.

Lengua coloquial: en situaciones de confianza; por ejemplo, amigos y familiares.

 

El texto

Texto: conjunto de enunciados que transmite un mensaje completo de forma oral o escrito y que presenta ideas de manera ordenada. El debe ser coherente, adecuado y estar cohesionado.

Puede organizarse en párrafos.

Párrafo: conjunto de oraciones que tratan un mismo tema o idea. Comienzan con mayúscula y terminan con punto y aparte.

Enunciado: conjunto de palabra u oración que expresa una idea completa. Empieza con letra mayúscula y termina con punto.

 

Las lenguas de España

En España, la lengua oficial es el castellano, pero hay algunas comunidades autónomas donde, además del castellano, se habla otra lengua cooficial: en Galicia, el gallego; en Cataluña e llles Balears, el catalán (denominado valenciano según el Estatuto de la Comunidad Valenciana); y en el País Vasco y en algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra, el euskara o vasco.

 

El castellano es una lengua que proviene del latín, que es la lengua que hablan los romanos cuando se establecieron en España. Después, los navegantes españoles llevaron el castellano a otras partes de el mundo, como América, Guinea Ecuatorial o filipinas. Hay unas modalidades del castellano propias del norte (Burgos, Madrid, Oviedo…) y otras propias del sur (Andalucía, Extremadura, parte de Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta, Melilla, Canarias y América). En Andalucía, por ejemplo:

·     Conviven el seseo; pronunciación de <<sapato>> en vez de zapato, y el ceceo, que es lo contrario: <<coza>> en lugar de cosa.

·     El yeísmo, que consiste en pronunciar y por ll: <<oya>> en lugar de oya.

·     La -d- se pierde en los participios: querío, pintao.

·     Algunas consonantes finales se pierden: Manué, usté…

 

La sílaba

La sílaba es cada uno de los golpes de voz con que pronunciamos una palabra. Aquellas que se pronuncian con más fuerza de voz se denominan sílabas tónicas y el resto, sílabas átonas.

 

Monosílabas

(palabra de una sílaba): sol.

Trisílabas (palabras de tres sílabas): caballo.

Bisílabas (palabras de dos sílabas): patos.

Polisílabas (palabras de más de tres sílabas): rectángulo.

 

La novela

 

 Elementos de la novela Narrador La persona que cuenta una historia. Acción Hechos que se cuentan. Personajes a los que les pasan los hechos Principales. Secundarios. Tiempo Momento en el que ocurren los hechos. Espacio Lugar en el que pasan los hechos.