TEMA 12
•Los préstamos son palabras que utilizamos en nuestra lengua
y que proceden de otros idiomas, pero que las adaptamos a
nuestras normas ortográficas: filmar, fútbol.
•Los extranjerismos son palabras de otros idiomas que se usan
en nuestra lengua y las escribimos igual que en la lengua ex-
tranjera, pero las ponemos entre comillas o en cursiva: «pizza»,
«ballet».
El reportaje es un género periodístico que informa de un hecho.
Es el resultado de investigar sobre un tema de interés, que no
tiene que ser actual, pero sí interesar a las personas a las que se
dirige y en el que el autor muestra su punto de vista.
La entrevista es una conversación entre dos o más personas: un
entrevistador y uno o varios entrevistados. El objetivo de una
entrevista es dar a conocer cómo es o qué opina alguien.
En una entrevista se suelen distinguir tres partes: presentación
de la persona entrevistada, preguntas y conclusión.
El predicado es:
•Nominal: cuando tiene como núcleo el verbo ser, estar o parecer.
• Verbal: cuando tiene como núcleo cualquier otro verbo.
El atributo es la palabra o palabras que dicen algo del sujeto en
el predicado nominal.
• Funcionan como núcleo del atributo: un nombre (la película
era una comedia), un adjetivo (El guion era divertido), un pro-
nombre (El actor es él), y un nombre precedido de una prepo-
sición (Charlot era de Inglaterra).
Los complementos son las palabras que acompañan al verbo
y completan su significado.
Algunos complementos son:
• Complemento directo (CD). Indica la persona, animal u ob-
jeto al que se refiere el verbo: Charlie Chaplin interpreta la
escena.
• Complemento indirecto (CI). Indica a quién o a quiénes va
destinada la acción del verbo. Siempre va precedido de la
preposición a: El fotógrafo envió las fotos a Chaplin.
• Complemento circunstancial (CC). Modifica al verbo e indica
circunstancias de lugar, tiempo, modo…: Los técnicos ríen a carcajadas.
carcajadas.
•Se escriben con ll las palabras que acaban en -illa, -illo, -ullo,
excepto tuyo, suyo y cuyo: mirilla, barquillo, orgullo.
•Se escriben con ll las formas de los verbos cuyo infinitivo
acaba en -ellar, -illar, -ullar, -ullir: embotellar, brillar, maullar,
escabullir.
Se escriben con y:
•Algunas formas de los verbos cuyo infinitivo no tiene ni ll ni y:
leer - leyó.
•Algunas formas de los verbos cuyo infinitivo acaba en -uir: in-
cluir - incluyó.
• Las palabras que tienen la sílaba -yec-: inyectar, proyecto.
• Los plurales en -es de los nombres cuyos singulares acaban en -y: ley - leyes.
El cine y la literatura
emplean la palabra para
contar historias, todas
ellas con un plantea-
miento de la situación,
un nudo, que cuenta
cómo se desarrollan los
hechos, y un desenlace,
que explica cómo se re-
suelven los hechos.
El cine, además de la
palabra, tiene imagen,
efectos especiales, mú-
sica…
TEMA 11
Usos de la lengua
Según el uso, la lengua puede ser coloquial o formal:
• La lengua coloquial es la que utilizamos con nuestras amistades
o familiares.
• La lengua formal es la que utilizamos con personas con las que
no tenemos mucha confianza
La publicidad
La publicidad tiene como propósito atraer a posibles compra-
dores, espectadores, usuarios..
La oración y la interjección
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que
tengan sentido completo.
La oración está formada por un sujeto y un predicado.
• El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se
dice algo.
• El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan
lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.
• En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El maes-
tro era nuevo. Él se llamaba Matías.
• En el predicado el núcleo es el verbo: Ella escribió la novela.
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos, como
la admiración o la sorpresa. Se escriben entre signos de excla-
mación: ¡Oh!, ¡Ay!, ¡Caramba!...
La h y la x
Se escriben con h:
•Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hielo, huér-
fano, huir.
•Las palabras que empiezan por los prefijos hecto-, hepta-,
hexa-, hemi-, hiper-: hectómetro, heptasílabo, hexágono,
hemiciclo, hipermercado.
• Las formas de los verbos haber, hablar, hacer, hallar y habitar.
Se escriben con x muchas de las palabras que empiezan por la
sílaba ex- seguida del grupo -pr- o -pl-: exprimir, explanada;
excepto espliego, esplendor y su derivados.
TEMA 10
Una familia de palabras es el conjunto de palabras formado por una palabra primitiva y sus derivadas.
Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras que comparten algún rasgo de significado.
Un periódico es un tipo de publicación que diariamente informa de las
Últimas noticias.
Algunas secciones que se pueden encontrar es un periódico son: Opinión, Internacional, Nacional, Economía, Cultura, Sociedad.
En la primera página o portada aparecen destacadas las noticias más importantes del día.
Las preposiciones son palabras invariables que sirven para relacionar unas palabras con otras.
Son preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Las conjunciones son palabras invariables que se emplean para relacionar palabras (María e Idoya) u oraciones (come fruta y bebe leche). Son conjunciones: y, e, ni, pero, aunque, porque, o, u…
• Suena fuerte cuando va seguida de e o i: progenitores, surgió.
• Suena suave cuando va seguida de a, o, u: gato, gol, gusto.
• Para que suene suave cuando va seguida de e, i, se escribe gu: persigue, guisante.
• Para que la u suene en las sílabas güe, güi, se coloca una diéresis: paragüero, agüita.
TEMA 9
Palabras compuestas
Las palabras compuestas son las formadas por la unión de dos o más palabras. Se acentúan como si fueran palabras simples.
Este tipo de palabras pueden estar compuestas por:
· Nombre + nombre: puntapié. · Verbo + verbo: duermevela.
· Nombre + adjetivo: pelirrojo. · Verbo + nombre: cortaúñas.
· Adjetivo + adjetivo: sordomudo.
El debate
Debatir es expresar una opinión y defenderla mediante unas razones o argumentos.
En un debate intervienen:
– El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante.
– Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema.
El adverbio y las locuciones adverbiales
El adverbio es la palabra que expresa circunstancia de lugar tiempo, modo, cantidad, afirmación… Es invariable porque no admite morfemas de género y número: Luis andaba rápido. María andaba rápido. El adverbio puede complementar a:
•
· Un verbo: Álvaro participa mucho.
· Un adjetivo: La carretera era demasiado estrecha.
· Otro adverbio: La planta crece muy deprisa.
Clases de adverbios:
Lugar: aquí, ahí, allí, acá, cerca, lejos, dentro, fuera, abajo, arriba…
Tiempo: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después, ya, siempre…
Modo: bien, mal, así, deprisa, mejor, peor; y muchos de los terminados en -mente:
silenciosamente, brevemente, torpemente.
Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más, menos, demasiado, nada, algo…
Afirmación: sí, también, ciertamente, efectivamente…
Negación: no, nunca, jamás, nada, tampoco…
Duda: acaso, quizá, probablemente, tal vez…
Las locuciones adverbiales son un conjunto de palabras que funcionan unitariamente como un adverbio: de pronto, sin duda, de verdad, a oscuras…
TEMA 8
Las abreviaturas
· La abreviatura es una forma de escribir una palabra suprimiendo las letras finales o centrales: Dña. por doña; Ud. por usted; m. por masculino.
· Después de una abreviatura se escribe punto.
La reseña
La reseña es un tipo de texto que informa sobre el contenido de una obra. En los textos periodísticos y revistas aparecen con frecuencia.
En las reseñas siempre hay esta información:
· Título de la obra o del espectáculo.
· Nombre del autor o autora o del director o directora.
· Tipo de obra o de espectáculo.
· Época y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos.
· Protagonistas.
· Resumen del argumento.
El verbo y la conjugación verbal
Los verbos son palabras que indican acción (calentaba), estado (parecía, era), o situación (descansa).
Las formas verbales se componen de lexema y desinencias: dibuj-aba. Las desinencias del verbo indican:
· La persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio, nosotros estudiamos), segunda (tú estudias, vosotros estudiáis) y tercera (ella estudia, ellos estudian).
· El número, que puede ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él teclea) o plural (nosotros, tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean).
· El tiempo, que puede ser pasado (yo conseguí), presente (yo consigo) y futuro (yo conseguiré).
Las formas verbales pueden ser:
· Personales: tienen desinencias que indican persona y número.
· No personales: no tienen desinencias que indiquen persona. Son el infinitivo (amar, comer, partir), el participio (amado, comido, partido), el gerundio (amando, comiendo, partiendo).
La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas.
El verbo presenta formas simples y compuestas:
·Simples: formadas por una sola palabra: estudiaré, suspendían, iban.
·Compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo auxiliar haber y al participio del verbo que se conjuga: habrá, comido, haya ocurrido.
La c y la cc
Se escriben con -cc- las palabras que tengan en la misma familia otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección.
·Palabras sinónimas y antónimas
· Las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o parecido: hallar y encontrar.
· Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados contrarios: encender y apagar
· El resumen y el esquema
Resumir es decir con nuestras propias palabras lo mas importante de un texto.
· Los pronombres
Los pronombres son palabras que en la oración sustituyen al nombre:
Hay varias clases de pronombre: personales, demostrativos, indefinidos…
Los pronombres personales se refieren a las personas que intervienen en un acto de comunicación sin nombrarlas.
· 1.ª persona: designa a quien habla: Yo, nosotros, nosotras.
· 2.ª persona: designa a quien escucha: tú (usted), vosotros, vosotras (ustedes)
· 3.ª persona: designa a la persona de quien se habla: él, ella, ellos, ellas.
Los pronombres demostrativos indican una relación de proximidad o lejanía respecto a la persona que habla.
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Cerca |
Distancia media |
Lejos |
Masculino singular |
este |
ese |
aquel |
Femenino singular |
esta |
esa |
aquella |
Masculino plural |
estos |
esos |
aquellos |
Femenino plural |
estas |
esas |
aquellas |
Neotro |
esto |
eso |
aquello |
·Los signos de puntuación (IV)
Las comillas se usan en:
· Citas literales: ---Caperucita dijo: ‘’Es un martillo’’.
· Palabras extranjeras: ---A mi hermano le gusta el ‘’jazz’’
· Títulos de libros, obras de arte, poemas…: ‘’Te pillé, Caperucita’’
Es una obra de teatro.
Los paréntesis se utilizan:
· Para encerrar una aclaración que se hace en un texto: Caperucita tenía (como todo el mundo) defectos y virtudes.
· En las obras de teatro, para dar indicaciones sobre los personajes y el desarrollo de la escena:
Caperucita.--- (Pícara). Acércate y lo verás.
·El teatro
El texto de una obra de teatro se escribe para ser representado en un escenario por unos actores que, mediante diálogos, hacen avanzar la acción.
Una obra de teatro puede estar dividida en partes. Cada una de estas partes se llama acto. Los actos están formados por escenas. El paso de una escena a otra lo marcan las entradas o salidas de los personajes.
El autor del texto teatral utiliza las acotaciones para informar sobre cómo han de comportarse los actores, cómo es el decorado, la música…
1- Ideas principales y secundarias
La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas secundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.
2-Los posesivos
Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican posesión o pertenencia.
Además, nos dicen si el poseedor es un solo (su pluma) o, varios (nuestro profesor).
|
Singular |
Plural |
Un solo poseedor
|
mi (mío, mía)
tu (tuyo, tuya)
su (suyo, suya) |
mis (míos, mías)
tus (tuyos, tuyas)
sus (suyos, suyas) |
Varios poseedores
|
nuestro, nuestra
vuestro, vuestra
su (suyo, suya) |
nuestros, nuestras
vuestros, vuestras
sus (suyos, suyas) |
3-Los numerales
Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden. Pueden ser de dos clases:
· Numerales cardinales: expresan cantidad. Se escriben siempre con una sola palabra hasta el treinta y, a partir de aquí, con dos o más palabras: dieciséis calderos, treinta y cuatro libros.
· Numerales ordinales: expresan el lugar que ocupa el nombre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con una sola palabra hasta el 30.º y, a partir de aquí, con dos palabras: quinto curso, trigésimo primer campeonato.
4-Los indefinidos
Los indefinidos acompañan al nombre y expresan una cantidad de forma imprecisa; es decir, no expresan un número con exactitud: algún, alguna, algunos, algunas; varios, varias; demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas; bastante, bastantes; todos, todas, etc.
5- El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para:
· Dividir una palabra al final del reglón.
· Separar algunas palabras compuestas: italo-argentino.
La raya (__) es un signo ortográfico más largo que el guion.
Se utiliza:
· Para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.
· Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración. En este caso también se pueden utilizar comas.
6- La novela
La novela es una narra-
ción más larga que el
cuento.
-LOS GENTILICIOS
Los gentilicios son los adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de procedencia de las personas.
· -ano, -ana: hawaiano/a · -ense: castellonense
· -eño, -eña: madrileño/a · -és/ -esa: irlandés/a
· -ino, -ina: granadino/a · -o/ -a: suizo/a
-Leer en voz alta
Antes de realizar una lectura voz alta, debes leer el texto en silencio varias veces hasta entenderlo bien.
Además, para leer bien, es necesario:
· Pronunciar con claridad todos los sonidos.
· Leer con el ritmo correcto, ni muy deprisa ni despacio.
· Hacer las pausas señaladas con los signos de puntuación.
· Entonar correctamente los distintos tipos de oraciones.
-Lenguaje, lenguas y dialectos
En España son comunidades bilingües: Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, País Vasco y parte del territorio de la Comunidad Foral de Navarra. En ellas se hablan oficial mente dos lenguas.La lengua oficial está reconocida por un Estado y es la que utilizan los ciudadanos entre sí y con las instituciones como ayuntamientos, ministerios, etc.
El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Una de las vocales tiene que ser abierta (a, e, o) y la otra cerrada (i, u), o las dos cerradas. Cuando el diptongo está formado por una vocal abierta y otra cerrada, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta. Ejemplos: ciempiés, ilusión, estáis. Cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplo: cuídalo.
Los recursos literarios
En los textos literarios se utiliza el lenguaje de un modo especial.
Los escritores emplean diferentes recursos. Algunos son:
·La comparación, que consiste en relacionar una cosa con otra mostrando en qué se parecen. Las palabras que se emplean en este recurso son: como, parecer, asemejar, etc.
· La metáfora que consiste en llamar a una cosa con el nombre de otra con la que tiene alguna semejanza.
·La personificación, que atribuye cualidades humanas a animales o seres inanimados.
El diccionario
El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras de un idioma ordenadas
alfabéticamente.
En un diccionario aparecen:
· Palabras guía: figuran en la parte superior de cada doble página y coinciden con la primera palabra y la última de esa doble página.
· Entrada: cada una de las palabras que se definen en el diccionario.
· Acepción: cada uno de los significados de una palabra en el diccionario.
Los nombres suelen aparecer en singular; los adjetivos, en masculino singular; y los verbos, en infinitivo
LENGUA ORAL Y LEGUA ESCRITA
Lengua oral
Para comunicarnos empleados la voz, que se compone de sonidos y entonación.
Lengua escrita
Representa los sonidos con letras, y la entonación con signos de puntuación.
El lenguaje que utilizamos para comunicarnos puede ser verbal cuando decidimos o escribimos palabras, y no verbal si nos expresamos mediante gestos o movimientos del cuerpo.
La comunicación es el acto por medio del cual una persona o un animal envía mensajes a otra persona o a otro animal.
El emisor es la persona o animal que emite el mensaje.
El receptor es la persona o animal que recibe el mensaje.
El mensaje es la información que el emisor trasmite al receptor.
El código es el sistema de signos y reglas que se utiliza para elaborar el mensaje.
El canal es el medio a través del cual se trasmite el mensaje (aire, papel…).
La sílaba tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz. Las demás sílabas se llaman átonas.
Agudas: tienen la sílaba tónica en el último lugar.
Llanas: tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar.
Esdrújulas: tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar.
Reglas sobre el uso de la tilde
Palabras agudas
Llevan tilde si terminan en vocal, en –n o en -s: bambú, cartabón, irlandés.
Palabras llanas
Llevan tilde si terminan en consonante, que no sea –n o –s: móvil, azúcar, Hernández.
Palabras esdrújulas
Llevan siempre tilde: cápsula, rápidamente, cómetelo, indícaselo.
En las obras literarias se tratan temas como el amor, la amistad, la aventura… y se agrupan en distintos géneros: narración, lírica y teatro.
Géneros literarios
Narración Lírica Teatro
Se relatan o Se expresan sentimientos Se cuentan unos
cuentan unos y emociones, hechos a través del
sucesos, generalmente en verso. diálogo directo de los
g e n e r a l m e n t e personajes. Se
imaginarios. escriben para ser
representadas.