TEMA 11
Según el uso, la lengua puede ser coloquial o formal:
• La lengua coloquial es la que utilizamos con nuestras amistades o familiares.
• La lengua formal es la que utilizamos con personas con las que no tenemos mucha confianza.
La publicidad tiene como propósito atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios...
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo
La oración está formada por un sujeto y un predicado.
• El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se
dice algo. • El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan
lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.
• En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El maestro era nuevo.
tro era nuevo. Él se llamaba Matías.
• En el predicado el núcleo es el verbo: Ella escribió la novela.
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos, como
la admiración o la sorpresa. Se escriben entre signos de exclamación: ¡Oh!, ¡Ay!, ¡Caramba!...
Se escriben con h:
• Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hielo, huér-fano, huir. • Las palabras que empiezan por los prefijos hecto-, hepta-, hexa-, hemi-, hiper-: hectómetro, heptasílabo, hexágono, hemiciclo, hipermercado. • Las formas de los verbos haber, hablar, hacer, hallar y habitar.
Se escriben con x muchas de las palabras que empiezan por la
sílaba ex- seguida del grupo -pr- o -pl-: exprimir, explanada;
excepto espliego, esplendor y su derivados.
Una familia de palabras es el conjunto de palabras formado por
una palabra primitiva y sus derivadas.
Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras
que comparten algún rasgo de significado.
Un periódico es un tipo de publicación que diariamente informa
de las últimas noticias.
Algunas secciones que se pueden encontrar en un periódico son:
Opinión, Internacional, Nacional, Economía, Cultura, Sociedad.
Las preposiciones son palabras invariables que sirven para re-
lacionar unas palabras con otras.
Son preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, du-
rante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según,
sin, sobre, tras.
Las conjunciones son palabras invariables que se emplean para
relacionar palabras (María e Idoya) u oraciones (come fruta y bebe
leche).
Son conjunciones: y, e, ni, pero, aunque, porque, o, u…
Suena fuerte cuando va seguida de e o i: progenitores, surgió.
Suena suave cuando va seguida de a, o, u: gato, gol, gusto.
Para que suene suave cuando va seguida de e, i, se escribe
gu: persigue, guisante.
Para que la u suene en las sílabas güe, güi, se coloca una
Diéresis: paragüero, agüita.
Se escriben con g:
Las palabras que empiezan por geo-, gen- y gest-: geografía,
genético, gesto.
Los verbos terminados en -ger, -gir y -gerar, excepto tejer y
crujir: proteger, surgir, refrigerar.
Las palabras que terminan en -gen: origen
• La abreviatura es una forma de escribir una palabra supri-
Las abreviaturas son las mismas palabras disminuyendo las letras finales o centrales: Dña. por doña; Ud. por usted; m. por masculino.
La reseña es un tipo de
texto que informa sobre
el contenido de una
obra. En los textos pe-
riodísticos y revistas apa-
recen con frecuencia.
En las reseñas siempre hay esta información titulo autor director protagonistas opinión personal y resumen. los verbos son palabras que indican acción (calentaba), estado
(parecía, era), o situación (descansa).
Las formas verbales se componen de lexema y desinencias:
dibuj-aba. Las desinencias del verbo indican:
•
La persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio,
nosotros estudiamos), segunda (tú estudias, vosotras estudiáis)
y tercera (ella estudia, ellos estudian).
•
El número, que puede ser singular (yo tecleo, tú tecleas, él teclea)
o plural (nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean).
•
El tiempo, que puede ser pasado (yo conseguí), presente (yo
consigo) y futuro (yo conseguiré).
Las formas verbales pueden ser:
•
Personales: tienen desinencias que indican persona y número.
•
No personales: no tienen desinencias que indiquen persona.
Son el infinitivo (amar, comer, partir), el participio (amado,
comido, partido), el gerundio (amando, comiendo, partiendo)
escriben con -cc- las palabras que tengan en la misma familia
otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección.
• Título de la obra o del espectáculo.
• Nombre del autor o autora o del director o directora.
• Tipo de obra o de espectáculo.
• Época y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos.
• Protagonistas.
• Resumen del argumento
• Título de la obra o del espectáculo.
• Nombre del autor o autora o del director o directora.
• Tipo de obra o de espectáculo.
• Época y lugar o lugares en los que se desarrollan
• Título de la obra o del espectáculo.
• Nombre del autor o autora o del director o directora.
• Tipo de obra o de espectáculo.
• Época y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos.
• Protagonistas.
• Re
• Título de la obra o del espectáculo.
• Nombre del autor o autora o del director o directora.
• Tipo de obra o de espectáculo.
• Época y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos.
• Protagonistas.
• Resumen del argumento
• Después de una abreviatura se escribe punto
• La abreviatura es una forma de escribir una palabra supri
• Después de una abreviatura se escribe punto
abreviatura es una forma de escribir una palabra supr
• Después de una abreviatura se escribe punto.
Las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o
parecido: hallar y encontrar.
• Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados con-
trarios: encender y apagar.
4
Resumir es decir con
nuestras propias pala-
bras lo más importante
de un texto.
los pronombres son palabras que en la oración sustituyen al
nombre:
Caperucita vio al lobo. Ella iba a ver a su abuela. Esta se puso
muy contenta cuando llegó.
Hay varias clases de pronombres: personales, demostrativos,
indefinidos...
Los pronombres personales se refieren a las personas que inter-
vienen en un acto de comunicación sin nombrarlas.
• 1.ª persona: designa a quien habla: Yo, nosotros, nosotras.
• 2.ª persona: designa a quien escucha: tú (usted), vosotros, vo-
sotras (ustedes).
• 3.ª persona: designa a la persona de quien se habla: él, ella,
ellos, ellas.
Los pronombres demostrativos indican una relación de proxi-
midad o lejanía respecto a la persona que habla.
las comillas se usan en:
• Citas literales: —Caperucita dijo: «Es un martillo».
• Palabras extranjeras: —A mi hermano le gusta el «jazz».
• Títulos de libros, obras de arte, poemas...: «Te pillé, Caperucita»
es una obra de teatro.
los paréntesis se utilizan:
• Para encerrar una aclaración que se hace en un texto: Caperucita
tenía (como todo el mundo) defectos y virtudes.
• En las obras de teatro, para dar indicaciones sobre los personajes
y el desarrollo de la escena:
Cape ruCi ta.— (Pícara). Acércate y lo verás.
El texto de una obra de teatro se escribe para ser representa-
do en un escenario por unos actores que, mediante diálogos,
hacen avanzar la acción.
Una obra de teatro puede estar dividida en partes. Cada una
de estas partes se llama acto. Los actos están formados por
escenas. El paso de una escena a otra lo marcan las entradas
o salidas de los personajes.
El autor del texto teatral utiliza las acotaciones para informar
sobre cómo han de comportarse los actores, cómo es el deco-
rado, la música…
Tema 6 así soy yo
Los sufijos son partículas que se añaden detrás de los lexemas
para formar nuevas palabras.
Los sufijos tienen significado propio, aquí tienes algunos:
• -ero, -era: cajero, jabonera, mensajero.
• -ería: zapatería, ferretería, pescadería.
• -ito, -ita: clavito, velita.
• -dor, -dora: recibidor, aspirador, vendedora.
• -ble: amable, probable, reciclable.
La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las
ideas secundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.
os determinantes posesivos acompañan al nombre e indican
posesión o pertenencia.
Además, nos dicen si el poseedor es uno solo (su pluma) o
varios (nuestro profesor).
Singular Plural
Un solo
poseedor
mi (mío, mía)
tu (tuyo, tuya)
su (suyo, suya)
mis (míos, mías)
tus (tuyos, tuyas)
sus (suyos, suyas)
Varios
poseedores
nuestro, nuestra
vuestro, vuestra
su (suyo, suya)
nuestros, nuestras
vuestros, vuestras
sus (suyos, suyas
Los indefinidos acompañan al nombre y expresan una canti
dad de forma imprecisa; es decir, no expresan un número con
exactitud: algún, alguna, algunos, algunas; varios, varias; de
masiado, demasiada, demasiados, demasiadas; bastante,
bastantes; todos, todas, etc.
Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad
u orden. Pueden ser de dos clases:
• Numerales cardinales: expresan cantidad. Se escriben siem-
pre con una sola palabra hasta el treinta y, a partir de aquí,
con dos o más palabras: dieciséis calderos, treinta y cuatro
libros.
• Numerales ordinales: expresan el lugar que ocupa el nom-
bre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con
una sola palabra hasta el 30.º y, a partir de aquí, con dos
palabras: quinto curso, trigésimo primer campeonato.
El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para:
• Dividir una palabra al final del renglón.
• Separar algunas palabras compuestas: italo-argentino.
La raya (—) es un signo ortográfico más largo que el guion.
Se utiliza:
• Para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.
• Antes y después de una aclaración que se introduce en una
oración. En este caso también se pueden utilizar comas.
La novela es una narra-
ción más larga que el
cuento.
Tiempo de descubrimientos
El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras de un idioma ordenadas alfabéticamente.
En un diccionario aparecen:
Palabras guía: Figuran en la parte superior de cada doble página y coinciden con la primera palabra y la ultima de esa doble página.
Entrada: cada una de las palabras que se definen en el diccionario.
Acepción: cada de los significados de una palabra en el diccionario.
Los nombres suelen aparecer en singular; Los adjetivos, en masculino singular; y los verbos, en infinitivo.
Para comunicarnos empleamos la voz, que le compone de sonidos y entonación.
Representa los sonidos con letras, y entonación con signos de puntuación.
El lenguaje que utilizamos para comunicarnos puede ser verbal cuando decimos o escribimos palabras, y no verbal si nos expresamos mediante gestos o movimientos del cuerpo.
El emisor es la persona o animal que emite el mensaje. El receptor es la persona o animal que recibe un mensaje.
El mensaje es la información que el emisor transmite al receptor. El código es el sistema de signos y reglas que se utiliza para elaborar. El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje (aire, papel…).
En las obras literarias se tratan temas como el amor, la amistad, la aventura… y se agrupan en distintos géneros: narración, lírica y teatro.
Narración se relatan o cuentan unos sucesos, g e n e r a l m e n t e imaginarios.
Lírica se expresan sentimientos y emociones, generalmente en verso.
Teatro se cuentan unos hechos al través del diálogo directo de los personajes. Se escriben para ser representadas.