Tema 9

  las palabras formadas por una onion de dos o mas palabras. Se actntua como si fueran palabras simples. Este tipo d palabras pueden estar compuestas por:

Nombre + nombre, nombre + adverbio, adjetivo + adjetivo, verbo+ verbo, verbo ´+ nombre

Debatir es expresas una opinión y defenderla mediante unas razones o argumentos

En un debate intervienen:

Moderador: es la persona que dirige en debate, cediendo a la palabra ordenandamente a cada participante.

Participantes: Son  personas que `propnen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informado sobre el tema

El adverbio es la palabra que expresa  circunstancia de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación… 

Es invariable porque no admite morfemas de genero y numero: Luis andaba rapido. Maria andaba rápido el adverbio puede completar a: Un verbo: Alvaro participa mucho un adjetivo: la carretera era demasiado estrecha

Clases de adverbio

Lugar: Aquí, hay allí etc.

Tiempo: Hoy, ayer, mañana etc.

Modo: Bien, mal, así, deprisa y muchos de los terminados en mente silenciosamente, brevemente etc.

Cantidad: mucho, poco, bastante etc.

Afirmacion: Si, también, ciertamente etc.

Negacion: No, nunca, jamás etc.

Duda: acaso, quizá, problamente

Las locuciones adverbiales son un conjunto que funcionan unitariamente como un adverbio: de pronto sin duda, de verdad a oscuras

Se escribe con b:

Las palabras que empiezan por bu-, burr- bus-

El pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación: amasaba recitaban

Las palabras en las que la b va delante de otra consonante: brilla, habla

Todas las formas de los verbos: haber, beber y deber

Los adverbio que terminan en: ava, ave, avo, eva, eve, evo, ivi, ivo

Los números y las estacones del año: nueve, verano

Las palabras que empiezan por adv.: advertir

Todas las formas del verbo ir en las que aparezca este sonido: voy, vas… excepto las formas de pasado

Un poema es un tipo de texto escrito en verso. Los versos se agrupan en estrofas.

Estrofas: Conjunto de dos o mas versos que repiten el mismo esquema en el poema: es decir, el numero de versos, las rimas y casi siempre el numero de silabas de los versos

Versos: Cada una de las líneas que componen un poema por ejemplo: Doña pito piturra

 

Rima: Repeticion de sonidos desde la ultima silaba acentuada. Por ejemplo: urra, antes, ero

TEMA 8

La abreviatura es una forma de escribir una palabra suprimiendo las letras finales o centrales: Dña. Por doña; Ud. Por Usted; m. por masculino.

Después de una abreviatura se escribe un punto. 

La reseña es un tipo de texto que informa sobre el contenido de una obra. En los textos periodísticos y revistas aparecen con frecuencia

En las reseñas siempre hay esta información:

Título de la obra, o del espectáculo.

Nombre del autor o autora o del director

Tipo de obra o del espectáculo

Epoca y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos.

Protagonistas

Resumen del argumento

Los verbos son palabras que indican acción (calentaba), estado de (parecía, era),o situación (descansa)

Las formas verbales se componen de lexema y desinencias: dibuj-aba. Las desinencias del verbo indican

Las persona gramatical, que puede ser primera (yo estudio) (nosotros estudiamos), segunda (tu estudias, vosotras estudiáis)  y tercera (ella estudia, ellos estudian)

EL numero, que puede  ser singular (yo tecleo, tu tecleas, el teclea) o plural ( nosotros tecleamos, vosotras tecleais, ellos teclean).

El tiempo, que puede ser pasado (yo consegui), presente (yo consigo) y futuro (yo conseguire).

Las formad verbales pueden ser:

Personales:  tienen desinencias que indican persona y número

No personales: no tienen desinencias que indiquen, persona. Son el infinitivo (amar, comer, partir) El participio (amado, comido, partido), el gerundio ( amando, comiendo, partiendo).

La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas,

El verbo presenta formas simples y compuestas:

Compuestas se contruyen con una forma conjugada del verbo auxiliar haber y el paticipio del verbo que se conjuga: Habré comido, haya ocurrido.

Se escriben con -cc- las palabras que tengan en la misma familia otra palabra que tenga el grupo -ct-: director, dirección.

 

La narración y el teatro son dos géneros literarios diferentes. En el primero hay un narrador que cuanta la historia; en el teatro la acción se presenta y desarrolla a través del dialogo de los personajes. 

TEMA 7 LENGUA

Las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o parecido: hallar y encontrar

Las palabras antónimas son aquellas q tienen un significado contrario: encender y apagar

Resumir es decir con nuestras palabras lo más importante de un texto

Los pronombres son palabras q sustituyen al nombre

Caperucita vio al lobo. Ella iba a ver a su abuela. Esta se puso muy contenta cuando llego

Hay varias clases de pronombres: personales, demostrativos e indefinidos…

1º persona: designa a quien habla: Yo, nosotros, nosotras

2º persona: designa a quien escucha: Tú (usted) vosotros vosotras

3º persona: designa a la persona de quien se habla: El ella ellos ellas

Las comillas se usan en:

Citas literales -Caperucita dijo ‘’es un martillo’’

Palabras extranjeras: A mi hermano le gusta el ‘’jazz’’

Títulos de libros, obras de arte, poemas…: ‘’Te pille caperucita’’ es una obra de teatro

Los paréntesis se utilizan:

Para encerrar una aclaración que se hace en un texto: Caperucita tenía (como todo el mundo) defectos y virtudes.

En las obras de teatro, para dar indicaciones sobre personajes y el desarrollo de la escena

Caperucita. – (Pícara). Acércate y lo veras

El texto de una obra de teatro se escribe para ser representado en un escenario por unos actores que, mediante diálogos, hacen avanzar la acción.

Una obra de teatro puede estar dividida en partes. Cada una de estas partes se llama Acto. Los actos están formados por escenas. El paso de una escena a otra marca las entradas o salida de los personajes.

 

El autor del texto teatral utiliza las acotaciones para informar sobre cómo han de comportarse los actores, cómo es el decorado, la música…

Los sufijos son partículas que se añaden detrás de los lexemas

para formar nuevas palabras.

Los sufijos tienen significado propio, aquí tienes algunos:

ero, -era: cajero, jabonera, mensajero.

-ería: zapatería, ferretería, pescadería.

-ito, -ita: clavito, velita.

-dor, -dora: recibidor, aspirador, vendedora.

 

-ble: amable, probable, reciclable.

Tema 6 lengua

La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas secundarias aclaran, amplían, y  ejemplifican la idea principal

A veces los textos se emplean onomatopeyas palabras que intentan imitar un sonido real: quiquiriquí, tic tac, clinc...

Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican posesión o pertenencia

Ademas nos dicen si el poseedor es uno o solo (su pluma) o varios (nuestro profesor)

 Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden. Pueden ser de dos clases

Numerales cardinales: expresan cantidad. Se escriben siempre con una sola palabra hasta el treinta y a partir de aquí, con dos palabras: dieciséis calderos treinta y dos libros

Numerales ordinales: expresan el lugar que ocupa el nombre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con una sola palabra hasta el 30º. Y, a partir de aquí con dos palabras: quinto curso, trigésimo primer campeonato.

 

Los indefinidos acompañan al nombre y expresan una de forma imprecisa; es decir, no expresan un número con exactitud: algún, alguna, algunos, algunas; varios, varias; demasiado demasiada demasiadas; bastante bastantes; todos todas etc.

 

El guion (-) es un signo ortográfico que se emplea para:

Dividir una palabra al final del renglón.

Separar algunas palabras compuestas: italo-argentino.

La raya () es un signo ortográfico más largo que el guion                                                                                                   Antes y después de una aclaración que se introduce en una                                                                                                     oración. En este caso también se pueden utilizar comas.

  ¡TIEMPO DE DESCUBRIMIENTOS!

                       TEMA 1

El diccionario: El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras en un idioma ordenadas alfabéticamente.

Palabras guía: figuran en la parte superior de cada doble pagina y coinciden con la primera palabra y la ultima de esa página doble.

Entrada: cada una de las palabras que se definen en el diccionario.

Apetición: cada uno de los significados de una palabra en él diccionario.

Los nombres suelen aparecer en singular; los adjetivos, en masculino singular; y los verbos en infinitivo.

LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA

Lengua oral: Para comunicarnos empleamos la voz, que se compone de sonidos y entonación

Lengua escrita: Representa los sonidos con letras y la entonación con signos de puntuación.

El lenguaje que utilizamos para comunicarnos puede ser verbal cuando decimos o escribimos palabras, y no verbal si nos expresamos mediante gestos o movimientos

La comunicación es el acto por medio del cual una persona o un animal envía mensajes a otra persona o a otro animal

El emisor es las persona o animal que emite el mensaje

El receptor es la persona o animal que recibe el mensaje

El mensaje es la información que el emisor transmite al receptor

El código es el sistema de signos y reglas que se utiliza para elaborar el mensaje

El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje (aire, papel…).

La sílaba tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz. Las demás silabas se llaman átonas

Agudas: tienen la sílaba tónica en el último lugar.

Llanas tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar

Esdrújulas tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar

En las obras literarias se tratan temas como el amor, la amistad, la aventura… y se agrupan en distintos géneros: narración, lirica y teatro.

Narración: se relata o cuentan unos sucesos general mente imaginarios

Lirica: se expresan sentimientos y emociones generalmente en verso

 

Teatro: se cuentan unos hechos a través del dialogo directo de los personajes se escriben para ser representadas