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Tema 11
Según el uso, la lengua puede ser coloquial o formal:
• La lengua coloquial es la que utilizamos con nuestras amistades
o familiares.
• La lengua formal es la que utilizamos con personas con las que
no tenemos mucha confianza.
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que
tengan sentido completo.
La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que
tengan sentido completo.
La oración está formada por un sujeto y un predicado.
• El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se
dice algo.
• El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan
lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.
• En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre: El maes-
tro era nuevo. Él se llamaba Matías.
• En el predicado el núcleo es el verbo: Ella escribió la novela.
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos, como
la admiración o la sorpresa. Se escriben entre signos de excla-
mación: ¡Oh!, ¡Ay!, ¡Caramba!...
hallaré
Se escriben con h:
•
Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-: hielo, huér-
fano, huir.
•
Las palabras que empiezan por los prefijos hecto-, hepta-,
hexa-, hemi-, hiper-: hectómetro, heptasílabo, hexágono,
hemiciclo, hipermercado.
•
Las formas de los verbos haber, hablar, hacer, hallar y ha-
bitar.
Se escriben con x muchas de las palabras que empiezan por la
sílaba ex- seguida del grupo -pr- o -pl-: exprimir, explanada;
excepto espliego, esplendor y su derivados.
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TEMA 10
Una familia de palabras es el conjunto de palabras formado por
una palabra primitiva y sus derivadas.
Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras
que comparten algún rasgo de significado.
Un periódico es un tipo de publicación que diariamente informa
de las últimas noticias.
Algunas secciones que se pueden encontrar en un periódico son:
Opinión, Internacional, Nacional, Economía, Cultura, Sociedad.
En la primera página o
portada aparecen des-
tacadas las noticias más
importantes del día
LLas conjunciones son palabras invariables que se emplean para
relacionar palabras (María e Idoya) u oraciones (come fruta y bebe
leche).
Son conjunciones: y, e, ni, pero, aunque, porque, o, u…
as preposiciones son palabras invariables que sirven para re-
lacionar unas palabras con otras.
Son preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, du-
rante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según,
• Suena fuerte cuando va seguida de e o i: progenitores, surgió.
• Suena suave cuando va seguida de a, o, u: gato, gol, gusto.
• Para que suene suave cuando va seguida de e, i, se escribe
gu: persigue, guisante.
• Para que la u suene en las sílabas güe, güi, se coloca una
diéresis: paragüero, agüita.
Se escriben con j:
• Las palabras que empiezan por aje- y por eje-: ajeno, ejecuta-
do. Aunque hay excepciones: agente, agenda, agencia…
• Las palabras que acaban en -aje, -eje, -jero, -jera y -jería, ex-
cepto ligero y ultraligero: garaje, despeje, extranjero, pasaje-
ra, brujería.
• Algunas formas del verbo traer y sus derivados y de los verbos
cuyo infinitivo termina en -cir y -ducir: traje (de traer), distrajeron
(de distraer), dije (de decir), conduje (de conducir).
Los romances son poemas formados por versos de ocho sílabas
cada uno, con rima asonante en los versos pares.
Suelen ser anónimos, es decir, no se sabe quién los escribió.
El conjunto de todos los romances se llama romancero.
Los romances suelen contar historias reales, relacionadas con haza-
ñas de personajes históricos, aventuras, amores…
SOMOS IGUALES
•.
•
TEMA 9
Las palabras compuestas son las formadas por la unión de dos
o más palabras. Se acentúan como si fueran palabras simples.
Este tipo de palabras pueden estar compuestas por:
v.
erbo + verbo: duermevela
.
• Verbo + nombre: cortaúña
Debatir es expresar una opinión y defenderla mediante unas ra-
zones o argumentos.
En un debate intervienen:
– El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la
palabra ordenadamente a cada participante.
– Los participantes. Son personas que proponen y defienden un
punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema.
El adverbio es la palabra que expresa circunstancia de lugar,
tiempo, modo, cantidad, afirmación… Es invariable porque no
admite morfemas de género y número: Luis andaba rápido. Ma-
ría andaba rápido.
El adverbio puede complementar a:
•
Un verbo: Álvaro participa mucho.
•
Un adjetivo: La carretera era demasiado estrecha.
•
Otro adverbio: La planta crece muy deprisa.
Clases de adverbios:
•
Lugar: aquí, ahí, allí, acá, cerca, lejos, dentro, fuera, abajo,
arriba…
•
Tiempo: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después,
ya, siempre…
•
Modo: bien, mal, así, deprisa, mejor, peor; y muchos de los
terminados en -mente: silenciosamente, brevemente, torpe-
mente…
•
Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más, menos, demasia-
do, nada, algo…
•
Afirmación: sí, también, ciertamente, efectivamente…
•
Negación: no, nunca, jamás, nada, tampoco…
•
Duda: acaso, quizá, probablemente, tal vez…
Las locuciones adverbiales son un conjunto de palabras que
funcionan unitariamente como un adverbio: de pronto, sin duda,
de verdad, a oscuras…
Se escriben con b:
•
Las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-: burro, burbu-
ja, busto.
•
El pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación:
amasaba, recitaban.
•
Las palabras en las que la b va delante de otra consonante:
brilla, habla.
•
Todas las formas de los verbos haber, beber y deber.
Se escriben con v:
•
Los adjetivos que terminan en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve,
-evo, -iva, -ivo: eslava, suave, bravo, longeva, leve, sueva,
nuevo, adhesiva, creativo.
•
Los números y las estaciones del año: nueve, verano.
•
Las palabras que empiezan por adv.: advertir.
•
Todas las formas del verbo ir en las que aparezca este sonido:
voy, vas…, excepto las formas del pasado.
Se escriben con v:
•
Los adjetivos que terminan en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve,
-evo, -iva, -ivo: eslava, suave, bravo, longeva, leve, sueva,
nuevo, adhesiva, creativo.
•
Los números y las estaciones del año: nueve, verano.
•
Las palabras que empiezan por adv.: advertir.
•
Todas las formas del verbo ir en las que aparezca este sonido:
voy, vas…, excepto las formas del pasado.
TEMA 8
La abreviatura es una forma de escribir una palabra suprimiendo las letras finales o centrales: Dña. por doña,Ud. por usted, m. por masculino.
Después de una abreviatura se escribe punto.
La reseña es un tipo de texto que informa sobre el contenido de una obra. En los textos periodísticos y revistas aparecen con frecuencia.
En las reseñas siempre hay esta información:
Título de la obra o del espectáculo.
Nombre del autor o autora o del director o directora.
Tipo de obra o de espectáculo.
Época y lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos.
Protagonistas.
Resumen del argumento.
Los verbos son palabras que indican acción calentaba, estado parecía, era, o situación descansa.
Las formas verbales se componen de lexema y desinencias: dibujaba. Las desinencias del verbo indican:
La persona gramatical, que puede ser primera yo estudio, nosotros estudiamos, segunda tú estudias, vosotras estudiáis y tercera ella estudia, ellos estudian.
El número, que puede ser singular yo tecleo, tú tecleas, él teclea o plural nosotros tecleamos, vosotras tecleáis, ellos teclean.
El tiempo, que puede ser pasado yo conseguí, presente yo consigo y futuro yo conseguiré.
Las formas verbales pueden ser:
Personales: tienen desinencias que indican persona y número.
No personales: no tienen desinencias que indiquen persona.
Son el infinitivo amar, comer, partir, el participio amado, comido, partido, el gerundio amando, comiendo, partiendo.
La conjugación de un verbo es el conjunto ordenado de todas sus formas.
El verbo presenta formas simples y compuestas:
Simples: formadas por una sola palabra: estudiaré, suspendían, iban.
Compuestas: se construyen con una forma conjugada del verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga: habré comido, haya ocurrido.
Se escriben con cc las palabras que tengan en la misma familia otra palabra que tenga el grupo ct, director, dirección.
La narración y el teatro son dos géneros literarios diferentes. En el primero hay un narrador que cuenta la historia, en el teatro la acción se presenta y desarrolla a través del diálogo de los personajes.
Las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o parecido: hallar y encontrar.
Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados contrarios: encender y apagar.
Resumir es decir con nuestras propias palabras lo más importante de un texto.
Los pronombres son palabras que en la oración sustituyen al nombre:
Caperucita vio al lobo. Ella iba a ver a su abuela. Esta se puso muy contenta cuando llegó.
Hay varias clases de pronombres: personales, demostrativos, indefinidos...
Los pronombres personales se refieren a las personas que intervienen en un acto de comunicación sin nombrarlas.
1. persona: designa a quien habla: Yo, nosotros, nosotras.
2. persona: designa a quien escucha: tú (usted), vosotros, vosotras (ustedes).
3. persona: designa a la persona de quien se habla: él, ella, ellos, ellas.
Los pronombres demostrativos indican una relación de proximidad o lejanía respecto a la persona que habla.
Las comillas se usan en:
Citas literales: Caperucita dijo: Es un martillo.
Palabras extranjeras: A mi hermano le gusta el jazz.
Títulos de libros, obras de arte, poemas...: Te pillé, Caperucita es una obra de teatro.
Los paréntesis se utilizan:
Para encerrar una aclaración que se hace en un texto: Caperucita tenía (como todo el mundo) defectos y virtudes.
En las obras de teatro, para dar indicaciones sobre los personajes y el desarrollo de la escena.
El texto de una obra de teatro se escribe para ser representado en un escenario por unos actores que, mediante diálogos, hacen avanzar la acción.Una obra de teatro puede estar dividida en partes. Cada una de estas partes se llama acto. Los actos están formados por
escenas. El paso de una escena a otra lo marcan las entradas o salidas de los personajes .El autor del texto teatral utiliza las acotaciones para informar sobre cómo han de comportarse los actores, cómo es el decorado, la música…
Tema 6 así soy yo
Los sufijos son partículas que se añaden detrás de los lexemas para formar nuevas palabras.
Los sufijos tienen significado propio aquí tienes algunos:
La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas secundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.
Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican posesión pertenecía.
Además, nos dicen si el poseedor es uno solo o varios.
Los numerales acompañan al nombre para indicar cantidad u orden pueden ser de dos clases
Numerales cardinales expresan cantidad. Se escriben siempre con una sola palabra hasta el treinta y a partir de aquí con dos o más palabras.
Numerales ordinales: expresan el lugar que ocupa el nombre dentro de una serie ordenada. Se suelen escribir con una sola palabra hasta el 30 y a partir de aquí con dos palabras:
Los indefinidos acompañan al nombre y expresan una cantidad de forma imprecisa es decir no expresan un numero con exactitud.
El guion es un signo ortográfico que se emplean para:
Dividir una palabra al final del renglón.
Separar algunas palabras compuestas
La raya es un signo ortográfico más largo que el guion
Se utiliza:
Para señalar las intervenciones de los personajes de un dialogo
Antes y después de una aclaración que se introduce en una oración. En este caso también se pueden utilizar comas.
Tema 1: Tiempo de descubrimientos
El diccionario es el libro que recoge y explica las palabras de un idioma ordenadas alfabéticamente. En un diccionario aparecen:
Palabras guía: figuran en la parte superior de cada doble página y coincide con la primera palabra y la ultima de esa doble página.
Entrada: cada una de las palabras que se definen en el diccionario.
Acepción: cada uno de los significados de una palabra en el diccionario.
Los nombres suelen aparecer en singular los adjetivos en masculino singular y los verbos en infinitivo.
Contiene el significado de las palabras comunes de la lengua.
Da información general sobre ciudades, países personajes de la historia.
Lengua oral: para comunicarnos empleamos la voz que se compone de sonidos y entonación.
Lengua escrita: representa los sonidos con letras y la entonación con signos de puntuación
El lenguaje que utilizamos para comunicarnos puede ser verbal cuando decimos o escribimos palabras y no verbal si nos expresamos mediante gestos o movimientos de cuerpo.
La comunicación es el acto por medio del cual una persona o un animal envía mensaje a otra persona o a otro actor
El emisor: es la persona o animal que emite el mensaje .
El receptor es la persona o animal que recibe el mensaje
El mensaje: es la información que el emisor tramsmite al receptor .
El código : es el sistema de signos y reglas que se utilizan para elaborar el mensaje .
El canal es el medio a través del cual se trasmite el mensaje aire papel
La silaba tónica de una palabra es la que `pronunciamos con mayor fuera de voz las demás silabas se llaman atonas
Agudas: tienen la silaba tónica en el último lugar
Llanas: tienen la silaba tónica en el penúltimo lugar
Esdrújulas: tienen la silaba tónica en el penúltimo lugar .
LLEVAN TILDE SI TERMINA EN VOCAL EN N O S BANBU CARTABON INLANDES
LLEVAN TILDE I TERMINA EN CONSONANTE QUENO SEA N O S MOVIL AZUCAR HERNANDES
LLEVAN SIEMPRE TILDE CAPSULA RAPIDAMENTE COMETELO INDICASELO
EN LA OBRAS LITERARIAS SE TRATAN TEMAS COMO EL AMOR LA AMISTAD LA AVENTURA Y SE AGRUPAN EN DISTINTOS GENEROS NARRACION LIRICA Y TEATRO SE RELATAN O CUENTAS UNOS SUCESOS GENERALMENTE IMAGINARIO
SE EXPRESAN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES GENERAL MENTE EN VERSO
SE CUENTAN UNOS HECHOS A TRAVES DEL LODIALOGO DIRECTO DE LOS PERSONAJES SE ESCRIBEN PARA SER REPRESENTADAS